Q. Roo y dos Estados más concentran el 50% de los manglares

Este martes inició la reforestación de mangle en la laguna Colombia del parque ‘Punta Sur' de Cozumel.

|
Este martes inició el proyecto de reforestación de mangle en Punta Sur, financiado por la Conafor. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el marco de la Día Mundial de los Humedales que se celebró el 2 de febrero, se puso en marcha este martes el proyecto de reforestación de mangle, financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la Laguna Colombia, que se ubica dentro del parque natural y reserva ecológica "Punta Sur".

Tres Estados de la República Mexicana, entre los que se encuentra Quintana Roo, concentran el 50% de la superficie nacional de manglares, que es de 774 mil hectáreas, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), extensión superada sólo por Indonesia que posee una sexta parte de los bosques de manglares de todo el planeta. 

Los manglares son bosques con raíces aéreas que son capaces de crecer en agua salobre. Son un eslabón vital en Cozumel para el ecosistema marino pues proveen de refugio y alimento a especies terrestres, marinas y aves. Su existencia está íntimamente ligada a la de los arrecifes y son una barrera natural contra los huracanes.

También te puede interesar: Manos jóvenes restauran mangle de Cozumel

Al evento de arranque de este programa en la laguna, acudieron representantes de la Conafor, Conanp, Gobierno de Quintana Roo, Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC)  y Ayuntamiento de Cozumel. 

La gran ausente fue Guadalupe Álvarez Chulin, conservacionista de la isla, quien después vía telefónica dijo que "no fue invitada al evento por ser una incómoda para algunos funcionarios públicos" (sic).

Restauración necesaria

En 2005 Cozumel fue golpeado por dos huracanes; Wilma, uno de los más destructivos de los últimos años no solo repercutió de forma económica en Cozumel, sino que también dañó la selva, dunas costeras, arrecifes y los humedales.

La FPMC buscó la forma de ayudar en la restauración de los manglares, a través de  sus biólogos y del grupo "Jóvenes por la Conservación".

Lo más leído

skeleton





skeleton