|
La mayoría de los jóvenes pasan una situación similar. (Tony Blanco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/ SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Debido a la falta de recursos económicos, decenas de jóvenes de la zona maya abandonan sus estudios para integrarse a fuentes laborales, por lo que padres de familia piden al gobierno más apoyos a partir de estudios socioeconómicos.

Muchos jóvenes desean seguir sus estudios y en la región la mejor opción es la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

También te puede interesar: ¿Tu sueldo no te alcanza? Tramita un crédito Fonacot fácilmente

No obstante, por ser hijos de campesinos no tiene ninguna oportunidad a pesar de las becas que otorga la institución, ya que además de lo académico, deben cubrir hospedaje, alimentos y útiles escolares.

Miguel Kú Balam, de la comunidad de Tabasco, es un hombre del campo con cinco hijos, de los cuales dos varones podrían seguir sus estudios, pero le es imposible porque los gastos son fuertes y su condición económica no le permite darles esa oportunidad.

La beca no es suficiente

En su ruta, dice, la mayoría de los jóvenes pasan una situación similar.

Kú Balam comentó que su hijo mayor estaba a punto de entrar a la universidad, pero haciendo sumas se dio cuenta que no podía con los gastos y ahora el joven se dedica a labores del campo, pero no pierde la esperanza de recibir una oportunidad que le permita seguir su estudios.  

“Es un poco difícil para nosotros. La universidad nos queda lejos y los gastos que nos ocasiona, el hospedaje, la comida, ahorita que no hay trabajo ni recursos, se nos hace difícil. Aunque dan becas, pero no es suficiente para que se costee el chamaco en la universidad”, señaló.

Estudios socioeconómicos

El campesino pide a los tres niveles de gobierno a realizar estudios socioeconómicos en este tipo de casos, ya que muchos jóvenes desean seguir estudiando para no saben buscar los canales de apoyo y así no les quedas mas opción que dedicarse al trabajo sólo con bachillerato.

“Para gente como nosotros el obstáculo es el factor económico y queremos que nuestros hijos sigan estudiando. Creo que las dependencias de gobierno deben poner de su parte para esos estudios económicos. Los chamacos quieren estudiar, pero la verdad no tenemos dinero para sostenerlos, así está por aquí en los pueblos, el factor enemigo es la falta de recursos económicos”, indicó.     

Lo más leído

skeleton





skeleton