Plata de China afecta a joyeros de Q. Roo

Los empresarios mencionan que no pueden competir con los precios más bajos.

|
Los joyeros del estado deben cumplir con altos estándares de calidad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Ro.- Los más de 250 negocios de joyería que sobreviven en la entidad se ven amenazados no sólo por la alpaca, sino ahora tiene un competidor China, quien está importando al destino plata, la cual es 50% más barata a la que se produce en el país, lo cual los deja fuera del mercado.

La presencia de la plata de Asia cada vez es mayor, y aunque la mayoría se basa en piedras esta tiene un costo bajo, la cual además pone en riesgo el metal de México que en su mayoría se trae de Taxco, explicó Oscar Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Joyería y Platería.

 También te puede interesar: Decaen las ventas en las joyerías de Q. Roo

“No podemos competir con los precios ya que los turistas que están llegando al lugar son cada vez de menos poder adquisitivo y ya no buscan algo bueno sino lo más económico”, mencionó.

En promedio un turista gasta 25 dólares en la compra de joyería, algo que no representa una derrama importante y esto ha provocado que al menos en los últimos cinco años el gremio esté en terapia intensiva.

Antes tenían que competir con la venta de alpaca, es decir, aquella que no era metal y sin embargo a los turistas la venden como plata, lo cual llevó a que perdieran la confianza siendo este un mercado desleal ya que estos incluso se ponían en puestos ambulantes y aunque lo reportan ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no lo han logrado terminar.

La Cámara Nacional de la Industria de la Joyería y Platería reporta que 25% de los comercios cerraron desde 2013 hasta ahora y que sólo sobreviven 250 distribuidos en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Mahahual.

Con la venta de plata de China que va en aumento ha llevado a determinar que es mejor vender fuera del país, ya que no hay una derrama económica para este sector, que debe cumplir con altos estándares de calidad y que además el tipo de cambio está abaratando el precio ya que se compra a cuatro dólares o 85 pesos, lo cual es muy bajo, dijo Oscar Delgado.

Lo más leído

skeleton





skeleton