¿Tu hijo padece el síndrome Shaken baby? Podrías ser el causante

El padecimiento se presenta con mayor frecuencia en los menores de seis meses a cinco años de edad.

|
En ocasiones los juegos de los padres o la inexperiencia de los padres puede desencadenar un padecimiento. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Síndrome del Niño sacudido o, en su caso, del Codo de muñeca, son dos padecimientos que pueden presentar con mayor frecuencia los menores de seis meses a cinco años de edad, ambos causados por juegos de los padres que al final, de no ser detectados a tiempo, pueden terminar en desgracia, afirmó el jefe de los Servicios de Neonatología y Pediatría del Hospital Materno Infantil Morelos, Gabriel Ruiz Villeda.

El síndrome del Niño Sacudido o Shaken baby, hace referencia a cuando un niño es sacudido de tal manera que su cabeza tiene una movilidad fuerte y puede ocasionarle un hematoma cerebral (contusión cerebral), inflamación, presión y sangrado interno del cerebro. Esto puede derivar también de la fuerza del lanzamiento al aire de un bebé.

Sin embargo, los casos son esporádicos, ya que el infante tendría que sufrir un movimiento demasiado brusco en la cabeza.

También te puede interesar: Sabes cómo detectar si tu hijo ha sufrido abuso

“Esto lo pueden presentar en su mayoría menores de seis meses a consecuencia del movimiento brusco del bebé por parte de sus padres o familiares. Lo que causa es una lesión a nivel del sistema nervioso central, principalmente hemorragias o hematomas”, comentó.

Entre los síntomas de un infante con el síndrome del Niño Sacudido es hipertensión endocraneana, vómito, dificultad para respirar, insomnio o somnolencia, irritabilidad, incluso puede llevar a la muerte al infante de tratarse de una hemorragia aguda no atendida.

El entrevistado indicó que mientras más pequeño sea el niño, mayor riesgo tiene de padecer este síndrome, ya que los vasos sanguíneos son más delgados y frágiles a la producción del sangrado.

Un juego mortal

Ocasionalmente, es notoria la forma en que los papás juegan con sus hijos, principalmente los menores de tres años, cuando son lanzados al aire y los atrapan antes de caer, porque esto lo provoca una sensación de cosquilleo a los infantes. Pero este juego puede causar la muerte del bebé.

También pudiera derivar del movimiento o el sacudón para callar a un bebé que llora, esto puede hacer que el cerebro se golpee con las paredes del cráneo de un lado a otro, lo que genera la hemorragia.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco tiene un bebé virtual con el síndrome de Shaken baby que permite interactuar con estudiantes a fin de que conozcan las consecuencias que presentan los infantes con este padecimiento y que le sirve de mucho a las parejas menores de edad o padres primerizos, informó la directora del organismo, Remedios Pantoja Córdova.

Por otra parte está el Síndrome del Codo de muñeca y, al respecto, el jefe de los Servicios de Neonatología y Pediatría del Hospital Materno Infantil Morelos, Gabriel Ruiz Villeda explicó que este padecimiento es relativo a la lesión que presentan los menores de hasta cinco años de edad en las extremidades superiores.

Descuido que puede dislocar un brazo

El síndrome pudiera nacer cuándo se jala a un niño del brazo o de la muñeca con demasiada fuerza y pueda observarse a menudo después de que alguien levanta al niño de un brazo.

“Del Codo de muñeca tenemos de tres a cuatro casos mensuales y está presente mayormente en los preescolares. Las conexiones o las articulaciones de ellos son más blandas y hay más posibilidad de desprenderla”, puntualizó.  

Una vez que el codo se disloca una primera vez, es probable que suceda de nuevo, especialmente en las tres o cuatro semanas posteriores a la lesión, por eso es importante seguir las recomendaciones médicas.

Indicó que es importante no levantar a un niño de un sólo brazo, como por ejemplo de su muñeca o mano, sino que hay que alzarlo por debajo de los brazos, de la parte superior del brazo o de ambos brazos.

El galeno dijo que ambos padecimientos deben ser tratados en el área médica, pues en el caso del Shaken baby,  de no recibir atención a tiempo, el bebé puede fallecer.  

Lo más leído

skeleton





skeleton