Recuperan lujosos departamentos en Puerto Cancún (video)

Fueron despojados de manera amañada, durante la administración de Roberto Borge Angulo.

|
Los departamentos fueron vendidos fraudulentamente. (Edgar Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuatro departamentos de lujo en Puerto Cancún, con un valor comercial de 350 mil dólares, despojados de manera amañada por la Junta local de Conciliación y Arbitraje Número 2, bajo la administración de Roberto Borge Angulo, fueron recuperados mediante el amparo 405/2016 emitido por un juez federal sobre el juicio laboral 392/2010.

Ayer por la tarde, el Juzgado federal Tercero de Distrito ordenó la reposición de procedimiento y restitución de las garantías de los departamentos marcados con los números 8, 25, 80 y 92 del complejo residencial “Maioris Cancún”.

También te puede interesar: Ordenan reabrir juicio político contra extitular de la Sefiplan

De acuerdo con Francisco Siman Carpio, apoderado legal, la restitución en un principio obedeció a un procedimiento laboral, pero paralelamente tienen dos denuncias penales, una ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y otra en la Fiscalía General del Estado (FGE) por lavado de dinero con la venta fraudulenta de 19 departamentos de lujo.

Adicional a esto, hay un juicio de nulidad contra dicha venta fraudulenta que fue favorecida con la intervención de la notaría pública número 22 de Isla Mujeres, que permitió la suplantación de la firma de la apoderada, suplantación de la firma de un banco acreedor del crédito hipotecario, falsificación de documentos, como fue la carta de instrucción de cancelación de hipoteca, además de utilizar un sello como notario suplente, todo ello bajo conducto de Yolanda Solís Olveres, cuando en esa época (2011) era notaria titular.

En ese sentido, el sello notarial lo autoriza el gobierno del estado, pero al haber sido puesto por un suplente que era titular la escritura, de acuerdo con la ley del notariado, es falsa, apuntó Sima Carpio.

La dinámica del despojo fue con la invención de cinco “supuestos trabajadores” que iniciaron un juicio laboral en 2010 ante la Junta Local, pero nunca se les informó a los afectados quienes al no responder a dichos juicios, para 2016 fueron sorprendidos con órdenes de embargo para garantizar el pago a los “trabajadores” que desconocían; ya completado el despojo, revendieron a precios más bajos del costo real.

El apoderado explicó que los “no trabajadores” se adjudicaron cada departamento en un millón 400 mil pesos para rematarlos al mismo precio, derivado de ello, ayer el actuario Harold Pérez, adscrito a la Junta Local número dos, realizó la restitución de los inmuebles, en compañía del apoderado y elementos de la policía estatal, así como de contratistas externos para llevar a cabo las labores de mudanza.

Los desalojados se identificaron como Maidelin Lucho, Alfredo Mercado e Iván Alejandro Ara, ocupaban los departamentos 8, 25 y 80, respectivamente. En tanto, el número 92 lo habitaban Eladio Cruz y Dominga González. Todos ellos dijeron que compraron de buena fe.

Sobre las ventas fraudulentas de los 19 departamentos que se llevaron a cabo en el 2011 y se efectuaron en 2015, “son 19 personas que supuestamente adquieren los departamentos, hay un señor que se llama Aldo Francisco Reséndiz Martínez, Aldo Francisco Reséndiz Ruiz, Lydia Esther Portilla Manica, Enrique Pech, entre otros”, apuntó Siman Carpio.

Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social, ha interpuesto seis denuncias sobre peculado e infidelidad de custodia de documentos en contra de expresidente y funcionarios de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Benito Juárez y Solidaridad y tiene pendientes 10 más, en contra de secretarios de acuerdo y generales, así como actuarios que abusaron de la fe pública también de casos durante la administración anterior.

(Video: Edgar Olavarría)

Lo más leído

skeleton





skeleton