Inventario de escándalo arroja despojo de Borge

Las afectaciones llegaron a compañías y personas físicas, así como a empresarios a nivel nacional.

|
En las juntas especiales se simularon juicios laborales. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Bajo la administración que encabezó el ex gobernador Roberto Borge Angulo, la red de corrupción tejida al interior de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje radicadas en Cancún y Playa del Carmen, a través de la simulación de actos jurídicos dentro de juicios laborales apócrifos, logró despojar al menos 26 hoteles, 13 cabañas, 55 departamentos de lujo y franja costera de mayor plusvalía en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, además del embargo o congelamiento de cuentas bancarias por montos superiores a 15 millones de pesos, poniendo de manifiesto que su alcance no se limitó a compañías y personas físicas con actividad empresarial del ámbito local, sino que llegó a empresarios a nivel nacional.

Como ocurrió en Tulum con los hoteles Cabañas Ixchel, Dos Ceibas, Playa Azul y Puerta del Cielo, adjudicados por remate laboral, en mayo de 2014; el embargo de 51 de 62 departamentos de condominio Lagoon Loft y cuatro departamentos del complejo “Maioris Tower” en Cancún, ubicados dentro del Club de Golf Pok Ta Pok y Puerto Cancún, respectivamente; el congelamiento o embargo de 14.7 millones de pesos a la empresa Asesoría en Servicios Pochteca S.A. de C.V. o en su caso, el despojo de la franja o predio costero denominado “Punta Piedra”, dentro del ejido José María Pino Suárez, en Tulum, por mencionar algunos.

También te puede interesar: No basta con que metan a Borge a la cárcel: empresarios

Hasta el momento, no existe un avalúo real o cálculo sobre el impacto económico que pudo significar el despojo de bienes inmuebles respecto a los activos de personas morales y físicas, sin embargo, Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps), aseveró que deben conocer la superficie real de las propiedades y cotejar el valor catastral para conocer el impacto y a su vez dictaminar sobre los metros cuadrados construidos, servicios e instalaciones.

No obstante, derivado de las declaraciones fiscales respecto al pago de laudos ejecutados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que fueron afectadas cuentas bancarias por medio del cobro de cheques o congelamiento del recurso monetario que obedecen a laudos laborales, en el caso de la empresa Pochteca propició el congelamiento de todas sus cuentas bancarias en Banamex, Banorte y HSBC, bajo el RFC ASP110816-681, hasta por el embargo de 14.7 millones de pesos, aunado que la Junta Local Número 1 solicitó a Scotiabank Inverlat S.A. poner a disposición un cheque certificado por casi 15 millones de pesos.

De acuerdo a Portillo Navarro, la simulación de juicios laborales involucró directamente a María Elide Medillen Pérez, Alexis Zavala Ávila, Javier Ernesto Rosado Sauri y Roberto Ibarra Morales, titular de la Junta Especial número uno, dos, tres y de Conciliación y Arbitraje en Playa del Carmen, respectivamente, así como al actuario Freddy Ricardo Quintal Bojórquez, personal adscrito a Junta Especial número 2, entre otros, demandados ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por probables delitos de peculado y custodia de documentos.

En su momento, Francisco Siman Carpio, apoderado legal de Maioris Cancún S. de R.L. de C.V., comentó que la estrategia para despojar de bienes inmuebles y/o predios se dio por medio de demandas laborales de trabajadores ajenos a las empresas y las Juntas Especiales mediante notificaciones simuladas en las que declaraban rebeldía de los empleadores, en función que no se presentaban a conciliar el despido injustificado, que propició el embargo de propiedades y congelamiento de cuentas bancarias por conducto de laudo laboral.

Recientemente, la titular de la Styps sostuvo una reunión con los presidentes de las Juntas Especiales de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad para conocer a ciencia cierta la cantidad de litigios laborales y número de expedientes por supuestos trabajadores dentro del periodo 2011-2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton