Prevén certificar como sustentable un kilómetro más de arenales

La Zofemat informó que el área estará entre las playas Marlín y Ballenas.

|
La Zofemat ya trabaja para dar a un kilómetro más de playa de Cancún la certificación que la acredite como sustentable. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) va por playas sustentables y a más tardar en octubre certificará un kilómetro con los nuevos lineamientos de bandera blanca, que abarcará el área entre los accesos de playa Marlín y Ballenas.

Se va a realizar una certificación de la bandera blanca que tuvo unas modificaciones a partir de 2017, y para ello se sumaron los hoteles ya que era necesario que se contara con infraestructura y documentación que se exige, mencionó Stephanie Sánchez Trejo, subdirectora de Zofemat en Benito Juárez.

También te puede interesar: No le quieren 'soltar la correa' al turismo pet friendly

“Para obtener la certificación Sustentable NMX-120 sumaron a los hoteles que estarán participando y que llevarán a que sea Cancún el que tenga la primera playa sustentable”, agregó.

Con bandera blanca ya se tienen dos arenales: Las Perlas y Delfines; y ahora se realizará en un kilómetro de playa que abarca desde el 13.5 y 14.5.

La Norma Mexicana no permite el fraccionamiento de ecosistemas y requieren de una superficie de mínimo 500 metros, para ello era necesario tomar parte de los espacios en donde hay hoteles ya que sólo así se cumplía con la distancia lineal del arenal, que además debe contar con acceso público.

De acuerdo con la norma, el arenal debe tener torres guardavidas, equipo, que se cumpla con la limpieza de playa y de basura; tengan corrales de tortugas y trabajen por la educación ambiental, por mencionar algunos.

Y entre los cambios están modificaciones de puntos técnicos en los que se menciona la erosión de playas, capacidad de carga, muestreo de calidad de agua que incluye laboratorios y así garantizar que esté limpia.

Los trabajos comenzaron desde el 1 de mayo y se va a culminar en el mes de octubre y son cinco los hoteles que participan con la autoridad ambiental”, dijo Sánchez Trejo.

La certificación es otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, el cual establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, será un caso de éxito ya que además implica un adecuado manejo costero.

Lo más leído

skeleton





skeleton