¡Entérate! Premian calidad de la actividad artesanal en el estado

La Secretaría de Desarrollo Económico entregó este jueves una bolsa en incentivos de 200 mil pesos.

|
La competencia se llevó a cabo el pasado 2 de agosto en la capital del estado y la premiación se llevó a cabo este jueves en Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las artesanías elaboradas por los productores del municipio y en especial de las comunidades rurales tienen calidad reconocida por propios y extraños, y esto las lleva a obtener premios. Además se mantiene la capacitación y la creación de pequeñas empresas, indica la directora de Fomento Agropecuario y Pesquero, Eréndira Andrés Mora.

Varios artesanos fueron reconocidos por sus trabajos este jueves. La Secretaría de Desarrollo Económico entregó una bolsa en premios de 200 mil pesos.

El director general de Desarrollo Económico, Armando Angulo Cáceres, durante la premiación indicó que se reconoce ampliamente la labor de los artesanos y hay apoyo para esta actividad desde el gobierno del Estado y en el municipio, la presidenta Romalda Dzul ha dado un mayor impulso y reconocimiento al trabajo y creatividad de los creadores. El incentivo para los artistas este año fue de alrededor 1.8 millones de pesos.

También te puede interesar: Planean relanzar el “Callejón del Arte” en Playa

El concurso organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedes), coordinados por el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart), es un escaparate para que  estos creadores muestren el talento y habilidades para convertir en piezas de arte casi cualquier objeto que tocan sus manos, sea madera, piedra, coral, textiles o fibras.

El vigésimo concurso artesanal “Deja que te lo cuenten mis manos”, tuvo una bolsa de alrededor de 200 mil pesos y se hubo 25 piezas premiadas, cinco por cada rama artesanal; un premio especial por nuevo diseño y un premio del salón de grandes maestros. El primer lugar este año fue para Celso Kumul Caamal por una creación de madera denominada La Cosecha de mi Huerto, consistente en el tallado de diferentes tipos de chiles en una gran variedad de maderas de la región. De estos premios, Tulum obtuvo una mención honorífica que le fue entregada a Francisca Pech Cen, de Chanchén Primero y un segundo lugar para Adriana Ay, de Hondzonot, ambas presentaron sendos vestidos bordados.

La competencia se llevó a cabo el pasado 2 de agosto en la capital del estado y la premiación se llevó a cabo este jueves en Tulum, hasta donde acudieron  los concursantes a recoger su premio que fue entregado por el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las artesanías ganadoras fueron exhibidas en un salón del Centro de Desarrollo Comunitario, entre la que se encontraba el primer lugar “Cosecha de mi Huerto”, finas estatuillas de coral negro, piedra calcárea, productos elaborados de madera predominaron, con diferentes combinaciones como es el abulón, cuyo producto se dejó ver en un abanico,  un bastón, y un bonsái con mariposas. Las fibras también estuvieron presentes, entre otros productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton