"La calidad del agua es muy mala"

El director general de la CAPA expresó que existe un fuerte problema.

|
La Comisión de Agua Potable, aparte enfrenta un adeudo de 880 millones de pesos. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Grave problema enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla (CAPA), la zona de captación de Gonzáles Ortega, ya es insuficiente y el vital líquido es de muy mala calidad, en primera de apta para el consumo humano, además está afectando la infraestructura de la institución y de los domicilios.

“Hay que buscar nuevas zonas de captación, incluso recurrir a las aguas residuales aplicando los avances que se tienen en tecnología” señaló el director general de la dependencia Francisco Javier Mora Vallejo, al referirse a los problemas que enfrenta la CAPA, con el suministro de agua a la ciudad de Chetumal, así como de la deuda que enfrenta y que superan los casi 900 millones de pesos.

“Hay que buscar nuevos pozos de captación porque la calidad del agua que se tiene es de muy mala calidad, esto le pega a las tuberías y a las instalaciones domésticas, hay que buscar nuevos sistemas más eficientes”, detalló el funcionario al ser cuestionado con relación a al porque le mala calidad del agua que se recibe en la ciudad de Chetumal.

También te puede interesar: Bacalarenses esperan acabar con las ‘temporadas bajas’

Dijo que se buscará formas alternas porque el abasto de agua, incluso dijo que se puede recurrir a la captación de aguas residuales encontrar una solución de fondo, recurriendo a las nuevas tecnología, ya que la zona de captación de González Ortega ya no es de buena calidad.

Expuso que es alarmante la inversión que realizaron los ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la planta potabilizadora y que dejaron inconclusa por no aplicar los avances tecnológicos, ya que aplicaron un sistema que requería un promedio de 10 toneladas de sal diario y se dieron cuenta cuando ya habían realizado la obra y buscarán nuevas tecnologías para aprovechar parte de la infraestructura ya construida.

“Hay que buscar nuevas zonas de captación, incluso recurrir a las aguas residuales aplicando los avances que se tienen en tecnología” 

Cabe destacar que uno de los problemas que afecta la zona de captación de agua de González Ortega, es la defostación de la región ya que la mayoría de los ejidos han devastado gran parte de la superficie forestal por el avance agrícola, incluyendo el donde se localizan los posos el cual se compone por 15 mil 300 hectáreas, según información del comisariado del ejido de Palmar Sergio Crisanto.

Además la Comisión de Agua Potable, aparte enfrenta un adeudo de 880 millones de pesos, corriendo el riego de que la federación no le suministre recursos, por el incumplimiento con los convenios por parte de la administración pasada, según detallo su titular Francisco Javier Mora Vallejo.

Lo más leído

skeleton





skeleton