La Conafor mantiene vigilancia frente a las altas temperaturas

En la entidad se han registrado condiciones de hasta 40 grados centígrados.

|
En este año los incendios forestales bajaron drásticamente comparados con los últimos años. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene una vigilancia permanente en las selvas del estado, debido a las altas temperaturas que aún se siguen presentando en la entidad, aun cuando la temporada de incendios ya concluyó.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor en el estado, señaló que en la temporada alta, se registraron 33 incendios que corresponden a mil 500 hectáreas, cuando el año pasado fueron más de 60 incendios con una superficie mayor a los cinco mil 400 hectáreas.

“La vigilancia contra incendios continúa por las temperaturas tan altas que se están registrando en el Estado, pero este año hay un fenómeno característico y es el hecho de que existe mucha humedad relativa en las noches, lo que hace que en caso de haber fuego, éste se apaga, caso contrario en los meses de abril y mayo, que hay temperaturas altas, baja a la humedad relativa, y eso ocasiona que los incendios no se apaguen fácilmente”, comentó.

También te puede interesar: Se acerca la inauguración del Museo del Mestizaje, lleva 85% de avance

Entrevistado en el Aeropuerto de esta ciudad, indicó que esta temporada de incendios forestales fue, prácticamente, extraordinaria, debido a que no hubo muchos incendios y por tanto mucha superficie quemada.

"Hay un fenómeno característico y es el hecho de que existe mucha humedad"

“En años pasaos, la situación en esos tres meses se ha vuelto crítica, con varias superficies quemadas. Sin embargo en este año los incendios forestales bajaron drásticamente comparados con los últimos años”, dijo.

De acuerdo con los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la entidad se han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados, con una sensación termina de 45 grados.

León Negrete señaló que aun no se ha determinado si se decretará en veda o no los cinco predios, tres del año pasado y dos de este año, en donde supuestamente los incendios fueron provocados.

“Está pendiente el dictamen para decretarlos o no en veda, lo sabremos en la próxima reunión del Comité Estatal Forestal, que se localizan en la Costa Maya”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton