La cooperativa Xyaat es reconocida por sus actividades

Los integrantes señalaron que recientemente tuvieron presencia en Alemania.

|
Demuestran la forma en que se produce la miel de la abeja melipona. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el circuito cultural que ofrece la cooperativa Xyaat dentro del producto ecoturístico Maya Ka’an, se convierte en una de las más reconocidas del país, ya que sus actividades son difundidas por medios como Expedia, National Geographic y Animal Planet.

Además de la difusión local y nacional que ha recibido la cooperativa Xyaat, ubicada en la comunidad Señor, ha ocupado espacio en medios internacionales, esto debido a la promoción que hacen de la cultura maya.

Marcos Canté, miembro de la cooperativa, ha comentado que recientemente tuvieron presencia en Alemania, a través de una exposición fotográfica en la que el protagonista fue de Don Abundio, habitante de la comunidad, que narra la experiencia que le contó su padre sobre el enfrentamiento que vivió en la Guerra de Castas.

También te puede interesar: Maya Ka’an, entre los principales atractivos ecoturísticos

Señor, es una comunidad con enfoque cultural, ya que sus habitantes aún utilizan plantas medicinales y al mismo tiempo conservan las costumbres de los descendientes mayas, tal como la gastronomía.

Xyaat es una de las cooperativas certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-133, misma que establece los requisitos para la separación adecuada de residuos sólidos, así como el manejo adecuado de elementos químicos.

Al mismo tiempo que en sus recorridos evitan la generación excesiva de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Contacto con la naturaleza

El tour de Xyaat ofrece la visita a distintas familias, en donde es posible tener el contacto con la naturaleza y de escuchar relatos sobre costumbres antiguas.

En el recorrido se incluye la visita a don Crescencio, quien muestra cómo se trabajaba años atrás la fibra del henequén y la forma en la que se produce la miel de la abeja melipona.

Esta cooperativa forma parte de una red conformada por otras 16 que están enfocadas a promocionar el turismo rural en la zona maya.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, comentó que en un principio fueron asesoradas para que reconocieran las prácticas de sustentabilidad, no obstante, ahora los miembros son los que organizan sus propias actividades, siempre y cuando se comprometan a respetar el medio ambiente y el entorno cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton