La creación de la Comisión de Arbitraje Médico contribuirá a tener mejores servicios de salud en Quintana Roo

Siendo uno de los estados más desarrollados económicamente, con infraestructura médica de primer nivel, con hospitales de primer mundo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siendo uno de los estados más desarrollados económicamente, con infraestructura médica de primer nivel, con hospitales de primer mundo en este destino turístico y por los impulsos otorgados por la misma actividad turística, el estado de Quintana Roo, necesita conformar, su propia Comisión de Arbitraje Médico, la cual se encargaría de revisar, analizar y dictaminar las fallas médico profesionales, que en muchas ocasiones se dan por la negligencia y la falta de responsabilidad profesional, pero también es de reconocer la falta de vigilancia de parte de las autoridades de salud.

Hay que decir que en Quintana Roo tenemos casos sonados como el que en el año 2013 sacudió a la población entera y por ende a la comunidad de la medicina.

Tal es el caso en donde el centro de cirugía estética denominado Art Clinic, ubicado en la Supermanzana 25, le fue practicada una cirugía de post abdominoplastía, a una mujer que cayó en un paro cardiorrespiratorio por una mala atención médica.

La joven de tan sólo veintinueve años de edad, perdió la vida al someterse a un tratamiento estético, por lo tanto la presunción del delito por la falta de atención médica, indica que al no existir un control por parte de las autoridades de salud, se repiten los casos de negligencia médica.

Es necesidad, no capricho

La conformación de una comisión de arbitraje médico, no es un capricho, es una necesidad, ya que sin los controles debidos, por parte de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y muy en especial, al no haber la existencia de dicha comisión, lo más probable que este caso y otros casos se archiven como ha sucedido en otras ocasiones anteriores.

Recordemos que casos de negligencia médica, en esta ciudad de Cancún, ya son muchos, es importante que la conformación de una comisión médica de arbitraje, ya esté en operación, para que la comunidad médica profesional, sepa que tomar decisiones equivocadas, o que por su propia irresponsabilidad o negligencia médica, se les pueda fincar responsabilidades penales civiles y administrativas por falta de profesionalismo.

El llamado es para la comunidad médica y autoridades al otorgar las licencias de funcionamiento, al Gobierno del Estado para que, por conducto de la Secretaría Estatal de Salud, se verifique toda la información antes de poner a operar clínicas que carecen de los más elementales controles de higiene y profesionalismo en el desarrollo de sus funciones.

Recordemos también los casos de irresponsabilidad profesional en la intervención quirúrgica de un empresario hotelero que denunció los hechos  en contra de dos médicos especialistas luego de que la  operación realizada en el 2005, para instalar un marcapasos tuvo sus consecuencias fatales lo que derivó en la intervención de la Procuraduría de Justicia a través del grupo de aprehensiones de la Policía Judicial que ejecutó sendas órdenes de aprehensión en contra de los médicos, Félix N y Luis N, girada por el juez tercero penal por el delito de Responsabilidad Profesional y Técnica con consecuencias trágicas para el paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton