Anuncian fin de la cuesta de enero en abril

Será hasta Semana Santa cuando el sur del estado podría tener un incremento en la afluencia turística.

|
El sector hotelero de tuvo un cierre de año desolador, pues los días buenos no lograron cubrir sus compromisos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cuesta de enero se prolongará por tres meses como mínimo para el sur del estado, consideró la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, al precisar que será hasta el mes de abril, en Semana Santa, cuando podrían tener incremento en la afluencia turística.

Manifestó que el cierre de año fue desolador para todo el sur del estado, a pesar de que tuvieron días buenos, no fueron suficientes para cubrir con los compromisos de los empresarios hoteleros.

“Esperábamos un mejor cierre, lamentablemente la afluencia turística fue muy baja, durante todo diciembre sólo 10 días fueron buenos para Majahual, ocho días para Bacalar y como cinco en Chetumal, eso no alcanzó para compensar todo el gasto que se generó en el mes de diciembre. Un día, uno o dos hoteles se llenaba y al otro amanecían vacios”, comentó.

De acuerdo con el porcentaje mensual de la Asociación de Hoteles, Majahual cerró con un 52 por ciento de ocupación hotelera, Bacalar con un 50 por ciento y Chetumal cerró con un 47 por ciento de ocupación en el mes de diciembre.

“La siguiente temporada para el sur será en Semana Santa, hasta el mes de abril, así que tendremos una cuesta de enero, que seguirá en febrero y hasta marzo”, señaló.

Ante el crítico cierre 2013 y lo complicado de 2014 por la Reforma Hacendaria, los compromisos con trabajadores, la Secretaria del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y demás algunos empresarios hoteleros preparan cierres parciales para que sus empresas puedan sobrevivir.

“Tenemos que seguir implementando acciones, seguir trabajando, esforzándonos por mantener abiertos nuestros centros de trabajo, pero hay hoteles grandes en Chetumal, que ya han planteado la posibilidad del despido de personal y hay quienes plantean cierres parciales de sus empresas, hasta la nueva temporada alta”, dijo. 

Destacó que es necesario que haya mayor promoción del destino, programar eventos, trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para hacer más atractivo el destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton