La identidad de Cancún a través de sus monumentos

El lugar elegido para este monumento fue el área verde entre las avenidas Tulum y Bonampak.

|
El área verde ajardinada que divide los carriles de la avenida Coba localizada entre las avenidas Tulum y Bonampak. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En las más de cuatro décadas de la fundación de Cancún sociedad civil y autoridades trabajan en forjar la historia de la ciudad más exitosa del país en términos turísticos, y al ser un lugar con acceso al mar, los heroicos cadetes de la Marina de México que defendieron el Puerto de Veracruz en 1914 de la invasión estadounidense, tiene su espacio de honor.

El área verde ajardinada que divide los carriles de la avenida Coba localizada entre las avenidas Tulum y Bonampak,  tiene dos nombres Parque Martí y Camellón de las Garzas.

También te puede interesar: Quintana Roo 'presume' sus colores

Y fue el lugar elegido para colocar el monumento a los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar.

Se trata de un obelisco recubierto en mármol con una altura de base a punta de cinco metros, está ubicado de espaldas a la avenida Tulum, sobre una base de media luna con 12 pilares en forma de obeliscos de un metro de altura unidos por una cuerda marina.

Al frente hay una plazoleta de 26 metros de largo por 11 de ancho con adoquín en color rojo, a los costados del obelisco hay dos replicas de cañones sobre bases de madera, así como dos anclas de los navíos de la Marina de México, estos últimos cuatro pintados en color negro.

En la búsqueda de información desafortunadamente las autoridades no han conservado la documentación del monumento, del cual solo saben que fue edificado en 1999.

La construcción realizada a base de concreto y mármol, cuenta con tres placas colocadas alrededor del obelisco que dicen: “Este obelisco fue erigido en honor a la resistencia de los cadetes navales del 21 de abril de 1914 en el puerto de Veracruz durante la invasión norteamericana”

“En memoria a nuestros héroes navales del 21 de abril de 1914 Teniente de artillería José Azueta, y el Cadete Virgilio Uribe”

“A los héroes de la heroica Escuela Naval Militar y del heroico Colegio Militar”

Las primeras placas con las leyendas fueron de bronce, pero fueron retiradas, y fue a finales de 2010 cuando las autoridades colocaron nuevamente otra placa con el mismo material, pero en abril de 2011 la quitaron y en su lugar colocaron las tres de granita que hoy se pueden observar.

La ubicación del monumento con el crecimiento de la vegetación en la zona pasa un poco desapercibido, menos para quienes ahí buscan un poco de descanso, ingieren ahí un refrigerio o utilizan el área para cruzar la avenida Coba.

Sin embargo, algunos guardan poco respeto a lo que representa el obelisco y lo han vandalizado, o algunos ahí dejan basura de los alimentos consumidos, también es un lugar muy visitado por los enamorados a diferentes horas.

Actualmente el monumento muestra señales de abandono, hay muchas partes grietas, descascaramiento y señales de humedad, la cuerda marina está podrida; los cañones que ahí se encuentra están rotos, las bases de madera igual en pésimas condiciones.

Hace más de un año las tres lámparas ubicadas a su alrededor lo iluminaban de noche, pero las pantallas de las mismas fueron rotas al igual que los focos, y hasta el momento no han sido reparadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton