Sólo 2 de cada 10 mujeres conocen sus derechos en Q. Roo

Muchas féminas desconocen que están viviendo dentro de un círculo de maltrato.

|
La asociación Pro Mujer ha asesorado a poco más de mil mujeres sobre sus derechos. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo dos de cada 10 mujeres en la entidad, conocen sus derechos legales al momento de sufrir violencia, de divorciarse, pedir pensión alimenticia para sus hijos o la separación de bienes.

Gabriela Rojo Castillo, presidenta de Pro Mujer de Quintana Roo A.C, indicó que han asesorado en la zona urbana y rural de Othón P. Blanco a poco más de mil mujeres y que desde hace varios años se han dedicado a la alfabetización jurídica que imparten a mujeres en colonias y poblados de la zona Sur del Estado.

También te puede interesar: Aguantan maltrato por usos y costumbres de sus familias

 “Hablamos con las mujeres en grupos pequeños donde les hacemos saber cuáles son sus derechos básicos como madre, esposa, hija, el de la alimentación, de la salud, los diferentes tipos de violencia, el divorcio, etcétera”, externó.

Indicó que en el caso de la violencia, muchas mujeres desconocen que están viviendo dentro de un círculo de maltrato físico, psicológico, económico, familiar u otro. De acuerdo con el registro que tienen, han dado a conocer sus derechos legales a mil 200 mujeres en el municipio capitalino, donde se han percatado que está más asentado el desconocimiento legal de sus derechos en féminas de la zona rural, donde impera el machismo.

Reconoció que este tipo de estrategias debería ser un trabajo que lleven en conjunto con las organizaciones gubernamentales que se dedican a proteger a las mujeres y a promover sus derechos.

De acuerdo con el estudio de Panorama de la Violencia hacia las Mujeres en Quintana Roo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en la última encuestas efectuada, de 298 mil 669 mujeres de 15 años y más, sólo el 11.7% han pedido ayuda al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) o a la Fiscalía General del Estado.

Mientras que el 88.3% de las féminas que han sido violentas no acudieron a ninguna autoridad competente. Lo anterior, menciona el estudio, da a conocer el panorama de la problemática social que existe respecto a la vulnerabilidad en que viven actualmente las mujeres en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton