¡No olvides mirar al cielo! Hoy lloverán estrellas

Los meteoros provienen de la constelación de Perseo; conoce las apps que te ayudarán a ubicarla.

|
Las lluvia de estrellas proviene de la constelación de Perseo, y es importante conocer su ubicación. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La lluvia de meteoros Perseidas, es la más popular por la cantidad de estrellas que permite ver, dijo Daniel Brostein, de la Sociedad Astronómica del Estado.

También conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", al ocurrir cerca del día del festejo del santo, que es el 10 de agosto, se les asocia con las lágrimas que derramó al ser quemado en la hoguera.

“Normalmente se observan entre 60 y 100 meteoros en condiciones idóneas en cualquier lugar del cielo, aparentemente se alejan de la constelación de Perseo, de quien reciben el nombre”, agregó.

También te puede interesar: ¡Prepárate! La lluvia de estrellas más espectacular es en agosto

Cada año, la Tierra se encuentra con el rastro de partículas del cometa 109P/Swift-Tuttle que da origen a las Perseidas, visibles desde el 14 de julio hasta el 25 de agosto aproximadamente y con su máxima actividad este 13 de agosto.

A pesar de esto, unos días antes y unos días después de su pico más alto, también se tiene el privilegio de verlos aunque hay que ser más pacientes porque son más espaciadas la caída de estos meteoros.

Recomendaciones para el espactáculo nocturno

Para aprovechar al máximo la oportunidad de ver una lluvia de meteoros, se observan mejor, típicamente, en la madrugada, de medianoche hasta el  amanecer.

El mejor lugar para observar el cielo es un lugar alto, seco, libre de obstáculos en el horizonte, lejos de la urbanidad.

Las lluvias de meteoros son visibles a simple vista, no se necesita telescopio, en todo caso los rastros iluminados que dejan algunos bólidos se ven mejor con binoculares o prismáticos, una playa algo alejada resulta ideal. De preferencia no enciendas ninguna luz artificial cercana.

Los que no puedan alejarse de las luces de la ciudad, pueden acostarse sobre el pasto, arena o azotea y mirar hacia el punto más alto del cielo porque así tendrá más campo de visión para el hermoso espectáculo, comentó Tania Martínez González, astrónoma.

“El brillo de la luna no interferirá porque está a un día de la fase de luna nueva”, indicó.

Los meteoros de las perseidas suelen ser muy rápidos, aproximadamente 59 km/s y son visibles en el cielo por unas cuantas décimas de segundo.

Aplicaciones clave para ver las estrellas

Para apreciar este fenómeno natural también es clave saber hacia dónde mirar; existen numerosas aplicaciones para localizar ese punto en el firmamento, pues provienen de la constelación de Perseo.

Una de las que nos permitirá hacerlo más fácilmente y con más exactitud es Mapa Estelar, disponible para iOS o Android. De forma gratuita, nos permite localizar la constelación, de acuerdo con el portal de El País.

Otra opción es PhotoPills, que solo está disponible ahora para iPhone y con costo, es una de las herramientas más versátiles para practicar la astrofotografía. Aunque tiene bastantes opciones y requiere de cierto aprendizaje, también ofrece numerosos recursos de formación.

Lo más leído

skeleton





skeleton