La meta de los cancunenses

El lunes pasado comenzaron los actos conmemorativos por el 47 aniversario de Cancún...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El lunes pasado comenzaron los actos conmemorativos por el 47 aniversario de Cancún. La cartelera es atractiva. En esta ocasión se fomenta como pocas veces la participación ciudadana, con mesas de diálogo, conferencias, tertulias literarias, desfile y picnic, entre otros encuentros.

Durante las primeras actividades hubo una coincidencia entre los expositores: todos son responsables de consolidar los innumerables logros, además de encarar los problemas de ahora y los desafíos de mañana. Posiblemente se identifique a culpables de errores y omisiones, pero el compromiso por un mejor hogar no recae en unos cuantos.

La mañana de ese día se reunieron en Palacio los representantes de las asociaciones civiles “Fundadores” y “Pioneros”, invitados por autoridades. En la charla, el presidente de la primera, Carlos Bazán Castro, calificó al actual periodo como “el intermedio”, en referencia a un parteaguas natural por los años cumplidos (rumbo al medio siglo) y los retos a la vista (como la inseguridad).

Para el abogado, “hay que estar listos para el tsunami del desarrollo”, en alusión a lo que se advierte con un ritmo de crecimiento tan acelerado y con las adversidades propias de la dinámica. “Viene una ola mayor”, sostuvo, por lo que preservar la historicidad y el patrimonio -tangible e intangible- es una tarea de sus 120 integrantes.

En la noche se reunieron Tiziana Roma, Jorge González Durán, Francisco Verdayes, Fernando Martí y Manuel García Jurado, en el icónico Teatro 8 de Octubre. Dialogaron en torno al devenir, con anécdotas, hitos, datos históricos y reflexiones, donde también la coincidencia fue el rol del ciudadano, y no solo de servidores públicos, en la búsqueda de una mejor ciudad. 

Para García Jurado el cancunense no espera, sino que hace. Puso el ejemplo de Chetumal (que no crítica, aclaró), donde los habitantes probablemente están limitados por la vocación burocrática. En Cancún, en cambio, la misma gente ha respondido ante crisis provocadas por huracanes, pandemias o incidentes de afuera que golpean aquí.

Para Verdayes “hay que resolver con gobierno o sin él”, sobre todo las problemáticas en ámbitos clave, pero en todo momento con obreros, amas de casa, turisteros, empresarios o catedráticos desempeñando el papel que les corresponde. Acostumbrado a recoger voces, pide escuchar a todos.

Martí plantea que si bien la historia debe ser contada por él (por ser el cronista oficial), debe ser apoyado por otros, en tanto Tiziana propone un Consejo de Cronistas debido a la procedencia diversa de la población (que a su vez es base de la identidad local), tomando en cuenta el éxito de ese formato en otras ciudades del país.

“Estamos sepultando a la primera generación: han muerto muchos de aquellos que llegaron cuando esto era una selva deshabitada”, fue una de las frases más compartidas. Y tienen razón, porque Cancún sigue construyéndose por manos de diferentes estados y naciones en pleno siglo XXI.

Así, a la presente generación le compete consolidar y corregir. Por lo tanto, a diferencia de lo que algunos piensan, hay tiempo. Toca sumar voluntades.

 

Desorbitado

Otro pendiente es, apuntan los que saben, recomponer el tejido social y mejorar la infraestructura. Se trabaja en ello, aun cuando detractores opinen lo contrario. Para este año, por ejemplo, Benito Juárez obtuvo recursos federales adicionales por más de 620 millones de pesos, destinados a obras sociales e infraestructura urbana. Es la primera vez que se logra una cantidad tan cuantiosa, equivalente a cuatro veces que la gestionada en los últimos cuatro años.

El presidente municipal, Remberto Estrada Barba, asegura que el Plan de Desarrollo Municipal contiene soluciones a las demandas expuestas en celebraciones como esta, para los de hoy y los que llegarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton