La OCDE elogia acervo de datos públicos en Cancún

Los ciudadanos tienen la posibilidad de auditar los resultados de las políticas.

|
Conferencia en el marco de la Reunión Ministerial de Economía Digital. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce que en poco tiempo el país se ha colocado a la vanguardia en ofrecer un acervo de datos públicos del gobierno que tiene en su página Datos.gob.mx.

En poco tiempo México se ha colocado a la vanguardia de los países que ofrecen acceso general a los datos del sector público y por ello fue reconocido el esfuerzo durante la presentación del lanzamiento de Estudio de Datos Abiertos Gubernamentales en México ayer en Cancún, en el marco de la Reunión Ministerial de Economía Digital

También te puede interesar: Licitarán nuevas estaciones de radio en Q. Roo

De acuerdo con el informe, la OCDE ubica a México en el lugar 10 del índice sólo después de Estados Unidos en datos abiertos, contiene 12 mil bases de información de 200 dependencias a nivel federal, y ha registrado 300 mil descargas desde inicios de 2015. 

Las iniciativas emprendidas por México deben elogiarse, ya que tienen la oportunidad de reforzar su ecosistema de datos abiertos y de esa manera producir un impacto local, mencionó Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE. 

En el informe explican que con esto es posible una mejor la rendición de cuentas del gobierno, ya que la ciudadanía tiene la posibilidad de auditar los resultados de las políticas. 

Nuevas plataformas

Además de este portal, el gobierno cuenta con datos abiertos sobre el cambio climático y se propondrán nuevas plataformas, adelantó Alejandra Lagunes Soto Ruiz, responsable de la creación y difusión de la Estrategia Digital Nacional.

Entre las recomendaciones de la OCDE para el gobierno está fomentar el uso de la información desde los emprendedores, empresarios e incluso funcionarios, ya que de esa manera hay mayor transparencia sobre el destino de los recursos públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton