La Plataforma Global para Reducción del Riesgo va a ser en Cancún

Este año escogieron a México para la realización de dicho evento.

|
El evento siempre se ha llevado a cabo en Suiza. (Foto: Segob)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, adelantó que hace dos años durante la Tercera Conferencia realizada en Japón, fue aceptado el marco para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030, mismo que fue ratificado por unanimidad en la Asamblea General de Naciones Unidas por lo que anunció que Cancún, Quintana Roo, será la sede de la 5a Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres del 22 al 26 de mayo.

De acuerdo con el portal Grupo Fórmula, en ese sentido, en entrevista telefónica con Denise Maerker, el funcionario de la Secretaría de Gobernación explicó que los objetivos principales son la reducción de la mortalidad de personas afectadas por fenómenos naturales, incrementar el número de países con estrategias para el riesgo de desastre y acceso a sistemas de alerta temprana.

También te puede interesar: Operativos de revisión mejoran la seguridad en Cancún

Abundó que otros de los objetivos es mejorar entre los diversos países la ayuda y la cooperación internacional; "en este momento ya hay seis mil registrados de 182 países, de los 193 que forman las Naciones Unidas".

Destacó que es un evento de muy alto rango que siempre se llevaba a cabo en Suiza "y de alguna manera cuando decidieron sacarla, había opciones de irse a Japón o venirse a México.

Indicó que México empezó a destacar particularmente por dos razones específicas; "la primera de ellas es que es un país como pocos hay en el mundo, donde la gestión integral de lo que es el sistema nacional, lo integra la totalidad desde la presidencia de la república con todo su gabinete y los gobernadores del país".

Explicó que los fenómenos naturales como un sismo en San Francisco hacia la Península de Baja California, va a afectar exactamente igual "o un huracán que entra por el Golfo de México, puede penetrar en México y luego destrozar parte de los Estados Unidos, porque ya nos ha sucedido en la historia".

En ese sentido, refirió que la propuesta que está haciendo México "es que logremos focalmente en los continentes un monitoreo que abarque varios países, que la inversión no sea de un solo país, sino que todos aportemos nuestra experiencia y capacidad de trabajo".

Dijo que El Caribe mexicano con El Caribe y Centro América, es una zona muy afectada por los huracanes, "por lo que debemos tener un monitoreo central para toda esta región en lugar de que cada país tenga un pequeño monitoreo y logremos una capacidad de prevención mucho mayor".

Recalcó que del 22 al 26 de mayo de este año, esta plataforma mundial ocupa Cancún un espacio muy importante en Naciones Unidas, por los que los seis mil que ya confirmaron se tuvieron que registrar en Naciones Unidas, porque durante esta reunión, Cancún se convierte en territorio de la ONU.

Lo más leído

skeleton





skeleton