“La prioridad es evitar el daño a los ecosistemas"

A partir del 2015 se aplicarán las sanciones correspondientes por contaminar la orilla de la sabana.

|
La Sabana tiene una extensión de más de 12 kilómetros y contempla varias colonias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones correspondientes por el relleno que desde hace varios años cometen unas 200 familias que se han establecido de manera irregular en la orilla de la sabana, así como el camino de interconexión entre la colonia Nuevo Progreso y los asentamientos de afiliados antorchistas, informó la delegada federal, Ludivina Menchaca Castellanos.

“La prioridad es evitar contaminación, evitar el daño a los ecosistemas y estaremos trabajando para poder hacerlo, primero lograr el desazolve del camino y después buscar mecanismos para que no siga afectando el cuerpo de agua”

Precisó que la Sabana tiene una extensión de más de 12 kilómetros y contempla las colonias como Antorchistas, Lagunitas, Los Monos, Payo Obispo, Nuevo Progreso y Bicentenario.

La directora de Ecología Municipal, Gabriela Santana Duarte, coincidió al manifestar que más que las sanciones los tres niveles de gobierno deben sentarse a buscar estrategias de conservación del cuerpo de agua.

Programa de Desarrollo Urbano

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Ecología en el cabildo de Othón P. Blanco, Abigail Alonzo Barradas, señaló que de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) municipal el asentamiento de estas 200 familias es una irregularidad, lo que propicia una invasión en la zona.

Sin embargo, como autoridad municipal buscará que se les proporcionen por lo menos unos contenedores y capacitación sobre el manejo de residuos para evitar mayor contaminación al cuerpo de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton