Vigilan la economía de los ciudadanos y el alza de precios

Ya son 579 visitas de inspección que realiza la Profeco en lo que va del año.

|
La finalidad es que ningún comercio o empresa soslaye el marco jurídico, lastime o afecte la economía de los ciudadanos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchin/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la intención de evitar que los abarrotes, cadenas comerciales, tiendas de conveniencia y de autoservicio y prácticamente todos los giros comerciales atenten contra la economía familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará sus operativos permanentes y anuales. José Gamaliel Canto Cambranis, delegado de la Profeco en Quintana Roo, habló de los operativos aleatorios que la dependencia realizará en las cadenas comerciales y tiendas de conveniencia que constantemente recaen en prácticas que dañan al consumidor.

Para que los consumidores puedan decidir en la compra de víveres, artículos y productos de la canasta básica es obligación de los comerciantes poner a la vista los listados de precios y características del producto y estos, deberán coincidir con los precios de caja; de otra manera, se violenta la Ley de Protección al Consumidor y ante las denuncias y visitas de verificación, tenemos que actuar en consecuencia, dijo el funcionario.

La Procuraduría Federal del Consumidor en Benito Juárez mantiene en diferentes fases cada uno de los 300 expedientes abiertos en el 2013 contra negocios que transgredieron la Ley de forma recurrente o los que sean archivado como “asuntos” concluidos en la medida que se repararon los daños o se levantan acuerdos.

Según las estadísticas, en el primer trimestre del 2014 la Profeco ha realizado 579 verificaciones detectando anomalías de diversa índole. Un total de 230 tiendas comerciales recibieron exhortos para cumplir con las disposiciones legales y no dejar en estado “indefenso” a los consumidores, a otras 245 se les practicó la revisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) mientras que 78 comercializadoras de materiales de construcción pasaron pruebas de metrología y calibración de aparatos medidores; además, un total de 26 camiones repartidores de gas LP también pasaron a la “báscula” de la Profeco.

Lo más leído

skeleton





skeleton