La Profepa investigará colocación de geotextiles en playa el Recodo

Trabajadores del hotel Porto Real fueron los responsables de poner las costaleras.

|
Esta infraestructura presuntamente es lo que más les ha ocasionado erosión en la playa El Recodo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de la aparición de nuevas costaleras de geotextiles frente a la playa del hotel Porto Real el sábado pasado, ayer la Zofemat informó que levantó el reporte ante la Profepa  y ya se mandó a verificar dicha infraestructura.

Estas costaleras fueron puestas, de acuerdo con testigos, en las últimas horas del pasado viernes y primeras del sábado; corresponden al lado norte de la playa El Recodo, punto del litoral playense que en los últimos tres años ha padecido una acentuada erosión.

“No se nos había dado aviso, se ha detectado a través del programa de vigilancia de la playa  y ya se levantó el reporte para que se mande ante la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) .En este caso ya corresponde a la otra autoridad requerir los permisos correspondientes, desconozco si lo hicieron como debe ser”,  externó Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

También te puede interesar: Se arma riña entre vendedores y 'jaladores' del Cedral

El funcionario detalló que este centro de hospedaje ha puesto en marcha proyectos similares en el sitio para revertir la fuerza de las olas y así frenar la erosión; también ha hecho uso de las redes antisargazo, tal como se dio a conocer a principios del año.

Asimismo recordó Coral Aguilar, este mismo año tuvo una llamada de atención por parte de la Coordinación de Protección Civil para que pusiera señalamientos cerca de las escolleras que colocó, debido a que estás son resbalosas y   desde su superficie han caído gente al mar por estas condiciones.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, cuyos nombres no dieron a conocer, esta infraestructura presuntamente es lo que más les ha ocasionado erosión en la playa El Recodo, el cual a pesar que en estas fechas luce recuperada, apenas llegan vientos del sur y es cuando los arenales desaparecen.

Señalan que esas costaleras han modificado el paisaje y el relieve que anteriormente había, con lo cual el único beneficiado ha sido dicho centro de hospedaje. Se ha buscado un acercamiento con ese hotel, sin embargo ha sido infructuoso y así  conocer su versión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton