La prueba de Marisol Alamilla

De nueva cuenta la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, está en serios aprietos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De nueva cuenta la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, está en serios aprietos, ahora por culpa de una implementación inadecuada en la evaluación magisterial para ratificar a los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) que fue invalidada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) sin razón aparente, provocando una revuelta de los docentes afectados por este nuevo agravio a sus derechos.

Estos profesores obtuvieron su ascenso a Asesores Técnico Pedagógicos a través de un examen de oposición en 2015, y según la ley, para hacerse acreedores del nombramiento definitivo tendrían que superar un periodo de inducción de dos años y al final de éste someterse a un segundo proceso de evaluación para determinar su permanencia.

Los ATP’s cumplieron en tiempo y forma con el llamado de la autoridad local para presentar esta evaluación en el pasado ciclo escolar, pero por supuestas “irregularidades” el INEE declaró nula la evaluación y pospuso la liberación de sus nombramientos al menos por un año más, lo que además de afectarlos económicamente ya que no están percibiendo el sueldo prometido, contradice la propia Ley del Servicio Profesional Docente.

Ante el atentado, los Asesores amenazaron con abandonar sus funciones a unos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, lo que de inmediato encendió las alertas en la SEQ y fueron convocados este martes a una reunión de emergencia encabezada por Marisol Alamilla.

Para salir del atolladero, la funcionaria se comprometió a encabezar la defensa de este grupo de docentes inconformes ante las autoridades educativas federales, programando un viaje junto con una comitiva de ATP’s locales para exigir que sus derechos sean respetados.

Y si bien los Asesores Técnicos tomaron con beneplácito la actitud asumida por Marisol Alamilla, advirtieron que se mantendrán trabajando bajo protesta, con la amenaza vigente de abandonar sus cargos si no se cumplen sus exigencias.

Para la doctora Alamilla esto será una prueba tremenda, pues la cerrazón de la Federación en estos temas es de sobra conocida y no es la primera vez que los problemas por estas polémicas evaluaciones salpican a la SEQ. Y la funcionaria debe atener la situación legal de seis profesores despedidos por negarse a presentar su examen para la permanencia en el 2015 y que ganaron un juicio de amparo contra la SEQ y esperan su reinstalación, así como el pago de varios millones de pesos por salarios caídos.

Lo más leído

skeleton





skeleton