La Semarnat decidirá si un millonario proyecto hotelero 'aterriza' en Q. Roo

Se contempla la construcción y operación de dos hoteles resort de 570 y 605 habitaciones.

|
El proyecto será desarrollado por una sociedad de nacionalidad mexicana. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
Actualmente evalúa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización para la edificación en la parte continental de Isla Mujeres de un ambicioso complejo hotelero denominado “Majéstic México” que contempla una inversión total de capital privado por mil 609 millones 935 mil 190 pesos.

Conforme este proyecto inmobiliario de gran calado, se contempla la construcción y operación de dos hoteles resort de 570 y 605 habitaciones respectivamente, con edificios para hospedaje, áreas recreativas, estacionamiento, jardines y áreas de conservación con vegetación nativa.

El proyecto será desarrollado por una sociedad de nacionalidad mexicana como lo es Alsteran, S. A. de C. V., dentro del Municipio de Isla Mujeres en su zona continental y desde el pasado 12 de diciembre se turnó el expediente número 09/MC-0297/11/16 para su evaluación a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, luego de que fue recibida la Manifestación de Impacto Ambiental respectiva en esa dependencia el pasado 25 de noviembre.

También te puede interesar: Anuncian inversión de $25 millones para playas públicas

El complejo está visualizado para consolidarse como una obra importante dentro del sector turístico hotelero de la localidad, del municipio y del Estado; ya que ofrecerá una amplia gama de servicios que activarán el turismo en la zona con el arribo de turistas tanto nacionales como extranjeros; además de contribuir con el Producto Interno Bruto de Quintana Roo e incluso del País, así como una importante derrama económica para el Municipio y fuentes de empleo para la gente de la localidad de importancia destacada.

Se realizará sobre terrenos que corresponden al subcondominio denominado “Playa” a su vez del condominio llamado “Costa Mujeres” y además en el proyecto se consideran dos millones 855 mil 938 pesos para medidas de prevención o mitigación.

Grandes dimensiones de superficie 

El proyecto en su primera fase, contempla el aprovechamiento de 77,288.842 m2 que corresponde al 61.02% de la superficie de uno de dos lotes que totalizan casi 261 hectáreas; así mismo, propone una superficie de como áreas de conservación que representan el 49,372.688 m2 que corresponde al 38.98% de la superficie total.

El proyecto en su segunda fase, contempla el aprovechamiento de 81,571.98 m2 que corresponde al 60.76% de la superficie del Lote 002; así mismo, propone una superficie de como áreas de conservación de 52,687.12 m2 que corresponde al 39.24% de la superficie total.

Además, se tiene que el proyecto contempla 107,877.72 m2 de construcción para la Fase I, distribuidos en 6 niveles; mientras que se proyectan 108,250.12 m2 de construcción para la Fase II, también distribuidos en 6 niveles; lo que  arroja un gran total de 216,127.84 m2 de construcción para todo el proyecto.

Diversas áreas 

Por ello, contará con albercas, diversos bares, club de tenis, edificio de animación, edificio de habitaciones, Kids club, spa’s, por lo que el proyecto destinará una superficie total de 138,731.415 m2 como áreas permeables, de las cuales 36,371.607 m2 corresponden a áreas verdes ajardinadas; y 102,059.808 m2 a áreas de conservación de vegetación nativa. Así mismo, se puede concluir que el 53.12% del uno de los lotes permanecerá como área permeables; mientras que el 53.22% del otro lote hará lo propio.

Ambos hoteles contarán con 17.5 metros de altura en seis niveles de edificación. Uno de estos centros de hospedaje contará con 570 habitaciones y el otro con 605 por lo que serán en total mil 175 cuartos para todo el complejo.

Calidad del agua 

Como obra asociada al proyecto se contempla la instalación de una planta desaladora de agua que producirá dos calidades de agua:

  • Agua osmotizada para uso general.
  • Agua para cocinas. El agua tratada se someterá a un proceso suplementario de purificación para su uso en cubiteras y máquinas expendedores de bebidas.

Cabe aclarar que el sitio de este proyecto que actualmente evalúa Semarnat se ubica dentro de la Unidad de Gestión Ambiental 9 “Península de Chacmuchuch”, y según el acuerdo por el que se expide la parte marina del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe y se da a conocer la parte regional del propio Programa, el predio del proyecto se ubica dentro de la Unidad de Gestión Ambiental Regional 135 denominada Isla Blanca, por lo que este desarrollo no se ubica dentro de algún polígono oficialmente decretado como Área Natural Protegida.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental entregada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental este proyecto cuenta con autorización de impacto ambiental y en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, el cual se denomina “Desarrollo Turístico Costa Mujeres”.

Lo más leído

skeleton





skeleton