La temperatura de la tierra influye en el sexo de las tortugas

Un incremento de calor puede provocar que el sexo de las crías sea femenino.

|
A menor temperatura la proporción de machos se incrementa. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El cambio climático puede afectar la reproducción de las tortugas marinas que anidan en Cozumel, ya que un incremento en la temperatura puede provocar que el sexo de las crías sea femenino, alertó la maestra en Ciencias, Blanca Alicia Quiroga García, que forma parte del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La especialista habló sobre los efectos que tiene el cambio climático en el sexo de las crías de tortugas marinas en todo el mundo, y que también afecta a las que anidan en Cozumel.

“La temperatura de la tierra influye en el sexo de las tortugas. A temperaturas más altas la cantidad de crías hembras aumenta”, explicó la responsable del Departamento de Monitoreo Biológico y Vinculación Académica de la Conanp.

De igual forma, dijo que a menor temperatura la proporción de machos se incrementa, y en ambos casos, esto pone en riesgo a la especie.

Afectaciones del cambio climático 

Adelantó que este año, entre los trabajos del monitoreo se contempla las mediciones de la temperaturas de los arenales para determinar cómo afecta este fenómeno a las tortugas que nacen en Cozumel.

Según la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las especies de tortugas marinas que existen son la golfina, laúd, caguama, negra, lora, blanca o verde, y la carey.

Las que anidan en Cozumel son la caguama (Caretta caretta) y la blanca o verde (Chelonia mydas), aunque existe la creencia que la especie de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) anida también, puntualizó, que únicamente se alimentan en la zona de arrecifes.

El área de anidación principal son las costas al este, mejor conocidas como orientales, con una extensión de más de 50 kilómetros, en donde un 90% aproximadamente son playas.

La tesis de la influencia del cambio climático en el sexo de los quelonios surge como resultado de un estudio publicado en mayo de 2014,  por la organización Nature Climate Change, realizado en una población de tortuga caguama en las islas República de Cabo Verde, situadas en el océano Atlántico.

Lo más leído

skeleton





skeleton