La UNAM investiga daños a los estromatolitos en Bacalar

Kayaks y lanchas son empujados por la corriente, lo que ocasiona golpes en las estructuras.

|
La UNAM dará a conocer las condiciones reales que guardan los estromatolitos de la Laguna de Bacalar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará a conocer las condiciones reales que guardan los estromatolitos de la Laguna de Bacalar y del cuerpo de agua en general.

El sistema hidrológico incluye a las lagunas de Bacalar, Chile Verde, Guerrero, Mariscal y Milagros, así como 20 kilómetro del Rio Hondo hasta la desembocadura en la Bahía de Chetumal.

Los resultados se darán a conocer una reunión con autoridades municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, además de representantes de dependencias estatales y federales involucradas en el tema, así como prestadores turísticos de ambas demarcaciones.

Alberto Pérez Barrios, director de Turismo Municipal othonense, informó que el encuentro está pactado para el próximo martes 9 de junio en las instalaciones del Centro Holístico Akal-Ki localizado a orillas de la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo.

En el marco de la reunión se pretende dar a conocer cuáles son y cómo se van aplicar las reglas de operación del cuerpo lagunar para determinar las acciones que ambos municipios podrán realizar próximamente para reactivarse turísticamente, sin afectar el humedal.

Protección a los estromatolitos 

“Esta reunión es parte de los trabajos para lograr la certificación RAMSAR y la prohibición a la navegación en un horario determinado, tentativamente de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde en los rápidos de Xul-Ha es para proteger a los turistas que nadan y los estromatolitos”, indicó Pérez Barrios.

“En el caso de Othón P Blanco hay la intención de colocar un deck, (cubierta de madera peatonal), para que la gente regrese caminando en los rápidos de Xul-Ha, por ejemplo”.

Luisa Isaura Falcón Álvarez, investigadora del Instituto y encargada del Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología, será quien proporcione la información pormenorizada de los estudios que han realizado al cuerpo lagunar y la salud de los estromatolitos del área, así como Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión Ambiental federal.

“Cuando se firmó la intensión de incluir a la Bahía de Chetumal y la Laguna de Bacalar en 2014, se informó que había un daño causado por el hombre a los estromatolitos, y se inició una serie de estudios para conocer cuánta es la afectación y eso se dará a conocer la próxima semana”, dijo.

A la reunión se ha convocado a autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Capitanía de Puertos, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), prestadores de servicios turísticos en Bacalar y amigos de Xul-Ha.

A partir del monitoreo e investigación del Instituto de la UNAM en la Laguna Bacalar, se confirmó que el incremento en las actividades náuticas generan una afectación, toda vez que las lanchas son ancladas en los estromatolitos.

Daños a la estructura 

Además, los kayaks y lanchas son empujados por la corriente, lo que ocasiona golpes en las estructuras provocando heridas que desprenden los primeros centímetros de la estructura que las conforman.

Esto genera una afectación a su ritmo natural de crecimiento, principalmente en la zona de los Rápidos y regiones de alto impacto, como Cocalitos y orillas cercanas a casas y hoteles que propicia el cambio en la estructura trófica del ecosistema de Laguna Bacalar, e incluso, permitiendo la colonización por competidores como los mejillones, que crecen más rápidamente que las bacterias formadoras de estromatolitos y que están cubriendo las estructuras, sin contar las algas verdes filamentosas que crecen sobre las estructuras de estromatolitos dañadas, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton