La violencia y abandono atacan a menores en Cancún

Mencionan que mientras más horas de trabajo tengan los padres más desatención hay de los hijos.

|
El cuidado de los menores es necesario para el crecimiento con bases firmes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con base en un estudio reciente aportado por la Casa de la Alegría en Cancún, y que fue presentado por Patricia López Mancera, directora del Programa de Atención a Menores y Adolecentes en Riesgo (Pamar), en el DIF de Benito Juárez, la ausencia de los padres fuera del horario de escolar ocurre en el 13% de las familias en el municipio.

En tanto que de los 12 mil 488 menores que han asistido a esta institución familiar por diferentes razones, 253 fueron detectados con algún síntoma de maltrato psicológico, físico o sexual.  

En el marco del foro: “Soluciones para un nuevo Cancún”, realizado en la Universidad del Oriente, la funcionaria dio a conocer datos aportados por la Casa de la Alegría en razón de la desintegración familiar en el municipio.

El 80% de las personas en Cancún viene de familias donde trabaja al menos uno de sus padres, y sólo 3% tiene padre desempleado, correspondiendo esto al 4% nacional.

La ausencia de los padres por trabajar fuera del horario de escolar, corresponde a un 13% de las familias en el municipio, relaciona el estudio que entre más trabajo, más desatención hay de los hijos, por lo que aumenta en este sector el abandono y violencia de todo tipo.

El abandono, aún cuando los padres trabajan, es algo que está lastimando a este sector de la sociedad, no se les da atención, el cuidado necesario para su crecimiento con bases firmes, criterio y amor, explicó la profesional a los presentes.

Con base en los profesores encuestados por la Casa de la Alegría, de una población de mil 500 alumnos, esta problemática afecta principalmente a niños de cuarto y sexto grado.

En razón de la estadística del DIF en Benito Juárez, de los 12 mil 488 menores que han acudido al centro, en lo que va de la administración, 253 fueron detectados con algún síntoma de maltrato psicológico, físico o sexual; representando éstos el 2.1% del total que acudió al centro.

En caso de violencia esta institución detectó que el problema más grave es entre niños de primer y tercer grado de primaria.

De este total de visitas sólo 110 menores fueron detectados con algún tipo de adicción a las drogas, representando sólo 0.9%, y con intentos de suicidio se registraron a 14 menores.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton