Relacionan clausura en Laguna Ciega con la llegada de Peña (Video)

Aunque la maquinaria no fue inmovilizada con sellos federales, confían en que pronto sea de forma permanente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Amparados por las sombras de la noche, personal de la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa), colocó una lona con la leyenda "Clausurado" en la entrada del camino de acceso a la Laguna Ciega.

Aunque se dijo contenta por estas acciones, Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), señaló que la maquinaria de la empresa que realiza la obra no fue inmovilizada con sellos federales y que hasta el momento, sólo hay una restricción municipal al respeto.

También habló de que la clausura coincide con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la isla.

También te puede interesar:  ¡Celebran ambientalistas! Suspenden obras de la ‘Laguna Ciega’

Los subordinados de Carolina García Cañón, delegada de la Profepa en la entidad, evadieron la guardia que montaron representantes de la prensa, quienes esperaban desde el viernes su arribo para clausurar la construcción.

Fue ya avanzada la noche, en completa oscuridad, cuando colocaron la manta, casi un mes después de que los ambientalistas denunciaran la violación a las leyes. Carolina García nunca ha visitado la isla de las golondrinas.

Unión para la defensa

Aunque son varias las organizaciones que hicieron un frente común para defender las riquezas naturales de la ínsula, Guadalupe Álvarez fue la que dio primero la voz de alarma y denunció a los medios el 10 de noviembre el inicio de la construcción del camino; obra que fue autorizada por al Ayuntamiento de Cozumel.

La conservacionista agradeció a Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la organización "Somos tus ojos. Transparencia por Quintana Roo", su apoyo en los últimos días para hacer del conocimiento de Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, lo que ocurría en Cozumel.

La presidenta de Citymar comentó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgepa), contemplan que esta carretera, por violar la reglamentación ambiental, debe ser clausurada de forma definitiva y espera que así sea.

Clausura en la madrugada

La ambientalista agregó que la colocación de la manta se hizo con un par de horas de diferencia con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, quien se aloja en la Quinta Maya, ubicada a unos 6 kilómetros de la obra clausurada.

Alrededor de las 11:30 de la noche del viernes, las luces de la pista del aeropuerto de Cozumel se iluminó, cosa que no es común en la terminal aérea. Frente a los terrenos de la pista se ubica la Quinta Maya donde se pudo ver varios vehículos a la entrada mientras que a las puertas de la Base Aérea Militar Número 4, soldados fuertemente armados vigilaban.

No estaba permitido a ninguna persona permanecer en el lugar y debían retirarse a un kilometro de distancia de la residencia de descanso. 

Ya con la luz del día, se hizo evidente el cerco militar de la residencia que tiene acceso al mar donde embarcaciones de la Secretaría de Marina Armada de México formaba un triangulo de seguridad en torno al predio.

Enrique Peña Nieto tiene programado estar presente, mañana, en la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del CDB (COP-13) que se celebrará del 4 al 17 de diciembre en Cancún, bajo el lema “Integrando la Biodiversidad para el Bienestar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton