Reportan contaminación en Laguna de los Siete Colores

Una embarcación recibía mantenimiento dentro de las aguas de Bacalar.

|
A través de la matrícula de la embarcación citarán al propietario. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Policía Municipal con apoyo de su unidad acuática y autoridades ecológicas municipales, acudieron a atender el reporte de una embarcación que recibía mantenimiento dentro del cuerpo lagunar, lo que representaba un riesgo de contaminación por el tipo de combustible que utiliza y que se estaba vertiendo en las cristalinas aguas.

Romel Cano Álvarez, gerente operativo del Comité Cuenca Bacalar, señaló que cuando arribaron detectaron a las personas que le daban servicio a la lancha las cuales se dieron a la fuga al detectar la presencia policíaca, por lo que no se pudieron fincar responsabilidades de manera inmediata.

También te puede interesar: Disfruta de los atractivos turísticos de Dziuché​ 

Sin embargo, aseguró que a través de la matrícula de la embarcación citarán al propietario para que responda por esta contaminación, ya que a decir de las mismas autoridades se podía observar las manchas de combustible en las aguas, como parte de los trabajos de mantenimiento que estaban realizando.

Explicó que de acuerdo a las autoridades ecológicas federales, está prohibido realizar cambios de aceite y trabajos mecánicos dentro del cuerpo lagunar, que puedan representar peligro de contaminación al ecosistema de la Laguna de los Siete Colores, como lo estaban haciendo estas personas que fueron sorprendidos en flagrancia.

Cuidado y preservación

Dijo que de acuerdo a recomendaciones de las mismas dependencias encargadas del cuidado y preservación de la laguna, su biodiversidad la convierte en un ecosistema frágil que puede resultar perjudicado con acciones de este tipo, en virtud de que el aceite es altamente contaminante.

Aseguró desconocer si dicha embarcación forma parte de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar o funciona de manera irregular, como muchas más que hacen su aparición en temporada vacacional para brindar paseos en lancha. A esta contaminación del cuerpo lagunar, se suma el relleno registrado hace algunas semanas y otros más que se han denunciado en su momento, pero que no se ha actuado en contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton