Avanza contaminación en la Laguna de Bacalar; no hay recursos

La Profepa recomendó dotar de plantas de tratamiento de aguas residuales a las viviendas colindantes.

|
Autoridades no cuentan con los recursos para implementar la infraestructura y saneamiento de la Laguna. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Será hasta el próximo año cuando el Ayuntamiento de Othón P Blanco determinará cuánto recurso se requiere para dotar de infraestructura las comunidades del municipio que colindan con el sistema lagunar Bacalar y sanearlas en atención a la recomendación hecha por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó Claudia Granados Méndez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Municipio de Othón P Blanco.  

También te puede interesar: Asegura Profepa 23 metros cúbicos de caoba y frena devastación 

Explicó que la recomendación hecha por la dependencia federal está encaminada a dotar de infraestructura, particularmente, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje y saneamiento.

“Todas las acciones cuestan muchísimo dinero y el Ayuntamiento por sí solo no pudiera hacerlo, nosotros estamos colaborando para hacer los estudios pertinentes, los análisis y cuantificaciones para que el Estado, la Federación y municipio viéramos de qué manera podemos actuar”.

Viviendas establecidas

En las comunidades que colindan con el sistema Lagunar hay al menos 70 predios que tienen viviendas ya establecidas, sin embargo, también hay balnearios, que tienen que ser incluidos y dotados dentro de la infraestructura básica, como es el drenaje.

“Todo el mes de diciembre estaremos trabajando en los estudios correspondientes, estimo que en enero de 2016, tendremos los resultados y veremos de qué manera se incluye en el presupuesto municipal, estatal y por su puesto de la federación”.

Granados Méndez, señaló que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el estado tienen algunos estudios hechos en toda la zona, algunos balances, y vamos a conjugar el trabajo que haremos para determinar presupuestos.

Actualmente, dijo, se da una mayor prioridad a la atención del municipio de Bacalar, porque ahí está la mayor parte de la Laguna, además de la atención al tema turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton