Laguna de los Siete Colores, en peligro de contaminación

Las cianobacterias en las aguas del lago ponen en riesgo su variedad de colores.

|
Estudios determinaron que gran parte de contaminación subterránea que recibe la Laguna de los Siete Colores es debido a productos químicos utilizados en cultivos. (Contexto/Aquaworld)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La contaminación a la Laguna de los Siete Colores tiende a empeorar, con la siembra de aproximadamente cinco mil hectáreas de caña de azúcar en comunidades del municipio de Bacalar.

Juan Manuel Herrera, ex diputado por el distrito de Bacalar, señaló el grave riesgo de contaminación que representa para la Laguna, el cultivo de caña en San Román, Miguel Alemán por la gran cantidad de agroquímicos que se utilizan, que dañan el frágil subsuelo y el destino final que es el cuerpo lagunar.

También te puede interesar:

Explicó que sus deducciones están basadas en la experiencia que tuvo mientras trabajó en la ribera del Río Hondo, donde fue testigo de la contaminación de los pozos, producto de los fertilizantes que se utilizan.

Sin embargo, su preocupación en este momento es porque se ha comenzado a cultivar la caña de azúcar en Bacalar, con la pretensión de producir etanol; pero sin medir el riesgo que consideró “demasiado en comparación del beneficio que puede dejar el etanol”.

De acuerdo con estudios del Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, determinaron que gran parte de la contaminación que recibe de manera subterránea la Laguna de los Siete Colores, se debe a la presencia de productos químicos.

Luisa Falcón Álvarez, investigadora titular (UNAM) informó que existen gran presencia de cianobacterias en las aguas de la laguna que ponen en riesgo su variedad de colores, todo ello, producto de las descargas de aguas negras, desechos humanos y filtraciones de insecticidas y demás productos químicos que se utilizan en el campo, que vía el manto freático, terminan en el lecho lagunar.

Los resultados de la investigación de los científicos fueron entregados a las autoridades de ecología de los tres niveles de gobierno para que se adopten medidas al respecto; sin embargo, hasta el momento no se observa acción al respecto, señalaron ambientalistas de la cabecera municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton