Lancheros, los encargados de proteger al caracol

Autoridades del municipio no tienen los medios para detener a furtivos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al iniciar la temporada de reproducción del caracol chivita en la laguna de Bacalar, autoridades del ayuntamiento, buscarán el apoyo de las cooperativas lancheras de Bacalar, para evitar que pescadores furtivos extraigan el molusco.

El director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Alfredo Chi López, informó que como carecen de infraestructura para vigilar al caracol, se apoyarán con lancheros para evitar que disminuya la población existente de este animal y se altere la cadena alimenticia de la laguna.

El funcionario indicó que estrecharán esfuerzos con los prestadores de servicios náuticos, a fin de que sean ellos quienes participen de manera activa en la vigilancia del litoral del cuerpo de laguna y reporten a la autoridad si encuentran alguna persona sospechosa durante su actividad diaria.

También te puede interesar: Intentó vender cuatro kilos de caracol rosado; fue detenido

Chi López subrayó que hay voluntad de colaboración por parte de los lancheros, pues han manifestado estar conscientes de la importancia del medio ambiente, por lo que establecerán una vía de comunicación que permita la actuación de las autoridades de manera oportuna y evitar que se siga saqueando el molusco.

De acuerdo a pobladores, hace tres años se comenzó a notar una disminución considerable del caracol chivita, que se reproduce en la laguna en septiembre y octubre.

El entonces Consejo Municipal decidió castigar con la cárcel a quienes contribuyan a la depredación de esta especie, medida que se mantiene vigente.

Lo más leído

skeleton





skeleton