Pesca de estudio y deportiva, principal servicio de lancheros

Trabajadores de Mahahual realizan diferentes recorridos con turistas, principalmente europeos.

|
Entre los servicios se encuentran las expediciones con biólogos, quienes pescan, toman fotos de los peces, les colocan un chip y los liberan. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pesca deportiva y visitas de estudio son los principales servicios que los extranjeros solicitan a los lancheros de Mahahual y, en temporada baja, atienden a 20 personas mensualmente.

El tesorero de la Sociedad Cooperativa Turística del Caribe, José Luis Mijangos Trejo, dio a conocer que han diversificado los servicios de atención al turismo, pues no sólo se enfocan en dar paseos en lancha, sino que hay visitantes que piden viajes para la pesca deportiva y diferentes puntos para el estudio de la vida marina.

En algunos, hacen un recorrido a 76.8 kilómetros de la costa (entre salida y llegada), e incluso llegan a Banco Chinchorro y áreas aledañas, entre ellas donde hay barcos hundidos, éste último por ser un área de mayor conservación para las expediciones y buceo.

“Estamos trabajando muy fuerte con el turista europeo. Ahora hemos tenido mucha actividad en pesca deportiva y de liberación, esto quiere decir que hemos llevado a biólogos que pescan, toman la foto de los peces, les colocan un chip y los liberan para monitorearlos y ver hasta donde llegan”, puntualizó.

Mantiene costos de paquetes

Por los servicios que brindan, el entrevistado dijo que tienen una cuota de tres mil 500 pesos, tarifa que no ha tenido un incremento a pesar del aumento del combustible. El paquete incluye los servicios de traslado y alimentación para los pasajeros que tienen un máximo de 10 personas.

Mijangos Trejo, explicó que la actividad turística además de estar regida por temporadas altas y bajas, también se afectan por el clima, ya que cuando hay mal tiempo no pueden salir a la mar para no arriesgar a los turistas.

Por su parte, el director de Turismo Municipal de Othón P. Blanco, José Alberto Pérez Barrios, dijo que trabajan en el rubro de promoción turística para la zona, pues son los tabasqueños y los extranjeros los que prefieren visitar Mahahual, mientras que Chetumal es el preferido de los turistas yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton