Langostas amenazan con dejar sin comida al ganado

Autoridades ambientales y ganaderas estudian la afectación que pueden causar estos insectos.

|
Los integrantes de la Asociación Ganadera Local acusan que las langostas se están comiendo el alimento para el ganado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación Ganadera Local reportó que la langosta se ha comenzado a comer los pastizales con la que se alimenta el ganado y aunque hasta la fecha no causa ningún estrago, piden intervención de la autoridad, con el fin de evitar una plaga nociva. 

Lo anterior lo dio a conocer Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local, quien recordó que hace más de ocho años hubo un evento similar, al cual no se le dio tanta importancia al principio y posteriormente causó estragos en la agricultura  y la ganadería. 

“Ya hemos detectado que estos animalitos andan entre los pastizales, y sí, se están comiendo el alimento de las vacas. Para nosotros es muy importante que se estudie y que se ataque, pero que se haga con métodos naturales para no dañar el ecosistema en la que se mueve el ganado”, sostuvo Méndez Briseño.

También te puede interesar: ¿Conoces las características de las langostas? Descúbrelas aquí 

Añadió que ya se prepara un escrito a las autoridades competentes en el asunto, pues este insecto ataca más a los árboles que a los pastizales. 

Se estima que los miembros de la Asociación Ganadera Local cuentan con cerca de 500 cabezas de ganado en el municipio, además de unas 80 hectáreas que usan exclusivamente para el pastoreo de los animales. 

“Apenas estamos saliendo de la sequía y el campo se ha recuperado bien, ya que ha caído buena lluvia. Por ahora no llueve, pero se esperan que sea pronto que vuelva a haber agua, por eso si viene una plaga grande nos arruinaría todo”, expresó el entrevistado.

En la Unidad de Manejo Ambietal (UMA) La Vereda de Xcalacoco también se han visto algunos ejemplares de esta langosta y a decir de Jorge Fuentes Gómez, no ha causado ningún daño al ecosistema, sin embargo se le debería de estudiar más profundamente. 

Expuso que según se ha comentado, podría ser una especie que no es dañina, como la que provoca plagas en continentes como el africano. 

Por su parte Raúl Aguilar Acosta, director de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, dijo que ya preparan un informe al respecto, para saber si esta especie es dañina. 

Lo más leído

skeleton





skeleton