Langostas podrían dejar sin miel a las abejas meliponas

Este insecto fue visto ya en la costa de Punta Esmeralda, en donde ya comenzó a comerse las plantas.

|
Productores de Playa del Carmen se dicen preocupados por la presencia de langostas en Punta Esmeralda. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde la mañana de ayer se pudieron observar langostas en la vegetación de la playa Punta Esmeralda, las cuales se alimentaban de plantas y árboles que hay ahí, por lo que se pudiera esperar una afectación más grande principalmente en contra de las abejas que ocupan las flores para producir su miel. 

Anteriormente grandes grupos de este insecto habían sido avistados en el poniente de la ciudad, donde hay aún una gran cantidad de zonas selváticas. 

Para Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres, ya se tienen reportes de que en sitios de la zona maya han empezado a dañar árboles, por lo que pidió a la autoridad tomar cartas en el asunto. 

También te puede interesar: ¿Conoces las características de las langostas? Descúbrelas aquí 

Sin embargo destacó que en lo que confiere al impulso de la reproducción de la abeja melipona, este se podría ver mermado debido a que este insecto se  alimenta de hojas y flores de las plantas y árboles. 

Según  observaciones realizadas ayer, en la playa de Punta Esmeralda se constató cómo la langosta ha empezado a alimentarse de las plantas que están en las dunas de esa zona, así como también de las palmeras.

Comerciantes y bañistas habituales a esa playa comentaron que es la primera vez que observan este insecto entre la vegetación del sitio, los cuales se diseminaron al sur de esa playa. 

“Nos han reportado nubes de langosta, que es como se le conoce, en sitios como Lázaro Cárdenas"

“Nos han reportado nubes de langosta, que es como se le conoce, en sitios como Lázaro Cárdenas. Estamos todavía a tiempo de que la autoridad haga algo, de lo contrario este insecto podría causar daños no solo a las flores para las abejas, sino hasta a los pastizales para el ganado”, externó Caamal Cocom. 

Se buscó un acercamiento con Raúl Aguilar Acosta, director de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, competente en este tema, pero no fue posible localizarlo. 

Según Caamal Cocom, quien también se destaca como ambientalista en la ciudad, la reproducción de este insecto se da de manera exponencial y podría darse en las próximas semanas debido a que la región cuenta con una amplia fuente de su alimento compuesta de hojas de plantas y árboles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton