Cambian chip a sistema carcelario

Las cárceles de Playa del Carmen y Cozumel entran en un programa piloto.

|
Realizan un diagnóstico de la infraestructura. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El problema de la sobrepoblación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado y la Cárcel de Cancún es inminente, grave e innegable.

En la décima Conferencia Regional Penitenciaria se acordó poner en marcha un nuevo concepto penitenciario que consiste en el diseño de Centros de Reinserción de Mediana y Baja Seguridad y que en Quintana Roo se ubicarán en lo que ahora son las cárceles de Playa del Carmen, Solidaridad y Cozumel, anunció el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Jesús Armando Liogon Beltrán.

El funcionario de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), reconoció que no es posible que se siga pensando en el traslado de internos a otras cáceles del país, fuera de Quintana Roo para abatir el problema de la sobrepoblación.

“El 90% de la población penitenciaria de Quintana Roo se encuentra recluida por delitos del fuero Común y solamente alrededor de 180 presos se encuentran privados de su libertad acusados de cometer delitos del fuero Federal, de lo que se deduce que pensar que el traslado de internos fuera de la entidad es la solución al problema”, reconoció.

Admitió que es mejor pensar que las cárceles municipales de Playa del Carmen y de Cozumel funjan, como se acordó, en Centros Piloto de Reinserción de Mediana y Baja Seguridad, por lo que ya se lleva a cabo el diagnóstico de la infraestructura y el análisis de los expedientes de los internos que compurgan sentencias de 10 años o menos para que sean trasladados a estos lugares.

Mencionó que sólo así se podrá abatir de manera efectiva el problema de sobrepoblación y precisó que dichas cárceles que ahora son responsabilidad exclusiva de los mencionados municipios, ahora se compartirá con el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton