¿Sabes cuáles son las plantas más adecuadas para tu casa?

Debes tomar en cuenta el espacio, las condiciones climatológicas y el cuidado que requieren.

|
La palma chit se puede tener en casa y es representativa de la región. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hay personas que les gusta adornar sus patios, pero no saben qué plantas se pueden tener en casa y cuáles no. Mucho depende de sus condiciones físicas y/o biológicas.

“Dentro de las que se pueden tener en casa, nosotros las clasificamos en tres categorías, las cuales son: palmas, arbustos y árboles. Dependiendo del espacio que se tenga en casa es como se pueden acomodar”, explicó Armando Padilla, técnico agropecuario de la Dirección de Recursos Naturales.

Las palmas 

Las palmas que se pueden tener en casa y que son representativas de la región son la palma chit, palma xiat y la palma caribeña. Las palmas chit y caribeña corren el riesgo de desaparecer, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

Cualquiera de ellas necesita ser regada tres veces por semana entre las seis y nueve horas, o después de las cinco de la tarde, explicó Armando Padilla

También te puede interesar: ¿Sabes qué tienen en común el almendro, el flamboyán y el ficus?

Arbustos

Otra opción para tener en casa son los arbustos, especies con más de 50 centímetros de altura. Las nativas de la zona que se pueden poner son pomoloché que es usado de manera medicinal, el café de monte y el tulipancillo que es comestible. Estas especies se pueden cultivar en patios con una dimensión mayor a los 25 metros cuadrados, indicó el técnico.

Para las personas que tienen terrenos grandes, principalmente, en las orillas de la ciudad, podrían cultivar árboles como chicozapote, ramón, ciricote, ceiba, chacá, guayacán y macuilí amarillo, argumentó Armando Padilla.

“Existen especies como almendros, flamboyán, casuarina y chechén que no se recomienda tener en casa si no se tiene espacio suficiente”, agregó Carlos Mateisda, técnico agropecuario.

Árboles 

Árboles como el flamboyán, almendro y casuarina, son catalogadas como invasivas y tienden a extender sus raíces debajo de la tierra, lo que podría ocasionar daños al cimiento de los hogares, explicó Carlos Mateisda.

“Sí lo que desean es tener algún huerto, los vegetales que se pueden tener en casa por las condiciones del clima que se requieren para crecer son lechuga, tomate, cilantro, cebollina, aguacate y chile habanero”, añadió Armando Padilla.

Se necesita un espesor de tierra de siete centímetros cercado con media sombra, regarse todos los días durante el primer año de vida, después de la primer cosecha, regarlo cada dos días, concluyó Mateisda.

Lo más leído

skeleton





skeleton