Las reelecciones de los presidentes municipales y diputados de Quintana Roo en Riesgo

La reelección está muy ligada a nuestra historia. Se vincula directamente con dos planes: 1) Uno llamado Plan de Tuxtepec y, 2) El Plan de San Luis...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La reelección está muy ligada a nuestra historia. Se vincula directamente con dos planes: 1) Uno llamado Plan de Tuxtepec y, 2) El Plan de San Luis. Ambos están vinculados a dos movimientos armados.

El primero fue proclamado en la Villa de Ojitlán en Tuxtepec, Oaxaca por un grupo de militares, encabezado, curiosamente, por Porfirio Díaz, el 10 de enero de 1876. Tuvo como propósito esencial, derrocar al gobierno encabezado por Sebastián Lerdo de Tejada.

El segundo constituyó el lema del Plan de San Luis Potosí, con el cual don Francisco I. Madero convocó al pueblo de México a levantarse en armas en contra del dictador Porfirio Díaz, y dio origen a la Revolución mexicana, y todo lo que ello implicó.

Hasta hace poco tiempo, los gobiernos federal y estatales rubricaban orgullosamente la correspondencia oficial con el lema de: Sufragio Efectivo. No Reelección.

En el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, se impulsó a iniciativa de él, una profunda reforma política electoral a la Constitución General de la República, que se cristalizó en un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero de 2014, a través de la cual hoy se permite la reelección de los senadores y diputados al Congreso de la Unión, así como también a favor de los diputados locales y presidentes municipales que incluye a los regidores y síndicos.

Con base en lo dispuesto por el artículo 59 de nuestra Carta Magna en vigor, los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos también consecutivos. Solo que de conformidad con lo dispuesto por el artículo Décimo Primero Transitorio del citado decreto, dicha disposición será aplicable a los diputados y senadores que sean electos a partir del proceso electoral de 2018.

Por lo que respecta a los diputados locales y presidentes municipales, regidores y síndicos, las bases de reelección quedaron establecidas, respectivamente, en los artículos 116 y 115 de la Constitución Política.

De ahí que estos representantes populares tienen una responsabilidad política que implica un arduo trabajo a favor del electorado que lo eligió y que, consecuentemente, para legitimarse ante la ciudadanía, deberán responder con hechos o resultados concretos que son aptos para continuar en dichos cargos, lo cual en la realidad esto no ha sucedido sobre todo en materia de seguridad de servicios públicos y de sus programas de transparencia en el manejo de los recursos.

La ciudadanía habrá de evaluarlos en función de los citados resultados concretos, no solo mostrándoles su mejor sonrisa o saludándolos con apapachos falsos como acostumbran algunos.

Los procesos electorales locales y federal de 2018 darán inicio enseguida terminen los informes del primer año de gobierno de alcaldes y gobernador así que aunque la mayoría queda a deber existe la posibilidad de una reelección algo así como mantener un matrimonio tormentoso y obligado para las alianzas y partidos políticos si quieren seguir en el poder.

Lo más leído

skeleton





skeleton