Cañeros buscan alternativa en la piña

El 2013 y 2014 la venta de vara dulce se desplomo en más de un 50% lo que ya no resulta redituable.

|
Los productores de caña buscan mantener su modus vivendi con el cultivo de piña, la cual ha dado buenos resultados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros que han presentado pérdidas en la última zafra, han mencionado que apostaran por la diversificación de cultivos en la ribera del río Hondo a fin de mantener su modus vivendi, pues la vara dulce ya no representa las mismas ganancias que en años anteriores y los agricultores necesitan mantener a sus familias.

Juan Manuel Lara Duarte, ingeniero agrónomo y productor de caña, señaló que este año tuvo varias pérdidas en el cultivo de la vara dulce, motivo por el cual apostará por el cultivo de la piña ya que cuentan con una hectárea dedicada a esta labor y el precio en los últimos años de la fruta ha oscilado entre los 16 y 20 pesos, lo que representaría buenas ganancias para los agricultores.

Buscan alternativas

Al respecto, mencionó que este año el precio de la vara dulce se desplomó en más de un 50% y ello generó que los productores no obtuvieran las mismas ganancias que en ciclos anteriores, pues la crisis del sector azucarero ya ha permanecido por dos años seguidos dado que empezó a principios del 2013 y se espera que se mantenga, por lo menos, dos años más.

“He escuchado que varios compañeros están analizando dedicarse a otras actividades como retomar la ganadería, sembrar maíz y otros productos que tienen gran demandan en el consumo local. Por eso yo le he apostado a la siembra de la piña desde hace dos años y medio y hasta el momento me ha remunerado de buena manera, por ello este año se podría ampliar el cultivo e incluso podrían haber más productores de piña en la ribera del río Hondo” señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton