Laúd, la tortuga más grande, desova en Cancún

En esta temporada llevan contabilizados 226 nidos de quelonios de diferentes especies.

|
Realizan recorridos nocturnos para proteger los huevos de los quelonios. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos especies de tortuga laúd han arribado a la zona hotelera, pues a pesar que son pocas las que se acercan al Caribe mexicano, no dejan de llegar, una desovó a la altura del hotel Grand Park Royal Cancún, en el kilómetro 10.5 del bulevar Kukulcán, y la otra a un costado del Nyx Cancún, ubicado en el kilómetro 11.5, dijo Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales de la dirección de Ecología de Benito Juárez. 

A lo largo de toda la costa del estado desova el más grande de los quelonios marinos, aunque no lo hacen de manera mayoritaria, pues esta especie en particular tiene como preferencia las costas del Pacífico mexicano para depositar sus huevos.

También te puede interesar: ¡Llegan las tortugas marinas a Quintana Roo!

En el cierre de julio, el reporte en Benito Juárez, es de 534 nidos protegidos y 65 mil 792 huevos, la tortuga blanca es la que más ha llegado, pues ha depositado 382 nidos, le sigue la caguama con 96, la carey lleva 54 nidos, y la laúd con dos.

Continúan con los recorridos nocturnos de manera permanente desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, en total biólogos, técnicos de la Dirección de Ecología y estudiantes de la Universidad del Caribe, capacitados para esta actividad, vigilan 12.5 kilómetros de playa.

A la Tortugranja de Isla Mujeres han llegado 130 quelonios que han colocado 12 mil 745 huevos, la blanca es la que más dejó sus huellas en julio pasado con 103 nidos, seguida de la caguama con 25 y luego la carey con dos, de acuerdo al reporte de Raziel Rivero Cobá, su director.

Tortuga blanca

Desde que empezó la temporada ya llevan 226 nidos para un registro de 22 mil 237 huevos, la blanca a la cabeza con 131 nidos, la caguama con 93, la carey con dos.

Hasta la fecha, 43 nidos se han roto y han salido del cascarón tres mil 606 tortugas de cuatro mil 250 huevos registrados, las crías que no lo lograron fueron por diversas causas como que no terminan el proceso completo de formación, o son víctimas de depredadores.

Las tortugas marinas al encontrarse en la lista de especies amenazadas en el mundo, su venta es ilegal, así como sus huevos o cualquier otro producto extraído del quelonio.

Lo más leído

skeleton





skeleton