|
Es una planta muy fuerte, es un tipo cactus, no requiere mucho riego. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Serán 26 hectáreas que, en septiembre, se sembrarán con plantas de pitahaya en los tres principales centros agrícolas del municipio, por ello  se pretende que por lo menos en dos años se realice la primera cosecha masiva.

Según se dio a conocer Raúl Aguilar Acosta, director de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, esta siembra será la primera ocasión que se realice en estas tres comunidades, los cuales son: el camino de Jacinto Pat, donde se encuentra la comunidad de Vida y Esperanza; además de la comunidad de Oxuxubi; y el centro agrícola del ejido Lázaro Cárdenas.

“Anteriormente el municipio ya había recibido un apoyo similar pero estos fueron llevados a comunidades que ahora pertenecen al municipio de Tulum e igual fue siembra de esta planta lo que se hizo”, explicó Aguilar Acosta.

También te puede interesar: La pitahaya de la zona maya llegará a todo el mundo 

De acuerdo con el entrevistado, el apoyo proviene de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y aunque por ahora no se dio a conocer el monto de inversión, dijo que se seleccionó la siembra de la pitahaya debido a las características de este producto que se adapta en climas calientes y hasta extremos como el que hay en la región.

Espacio asignado

Añadió que los lugares de siembra ya se han detectado en estas comunidades y se sembrará en promedio una planta en cada metro cuadrado que integra una hectárea que es de 10 mil.

Asimismo la repartición de las plantas de la pitahaya se hará de manera equitativa entre las tres comunidades, según mencionó el funcionario público.

“Es una planta muy fuerte, es un tipo cactus, no requiere mucho riego y otra característica, no requiere tierra ya que está adaptada en un tronco y va expandiéndose, por lo que el suelo no es tan necesario”, sostuvo.

Aguilar Acosta dijo que estos tres centros agrícolas aglomeran la mayor parte de productores, no sólo agrícolas, sino también ganaderos en sus diferentes ramas.

“En Oxuxubi por ejemplo es un área donde se aprovecha la producción de miel que es muy apreciada”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton