¡Sin leche! Vacas sufren la falta de pasto

Esta situación propició que el rendimiento de los animales también baje considerablemente.

|
De 250 litros que producía diariamente, sólo conseguía alrededor de 170. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ante la falta de pasto suficiente y maduro para alimentar a sus animales, productores de leche del municipio de Bacalar, sufrieron un decremento en el precio de un peso por litro y se encuentran sufriendo en cuanto a la calidad del mismo, debido a que también bajó el rendimiento de los animales.

Damián Cahuil, productor lechero de la comunidad de Reforma, señaló que desde hace mes y medio el precio del producto se los compran un peso menos, es decir, a cinco pesos el litro, debido a que la calidad tampoco es la ideal, ya que no presentaba la misma consistencia que debe tener, debido a la falta de buen pasto, ya que se vieron en la necesidad de alimentar sus vacas con pasto tierno o alimentos supletorios.

También te puede interesar: Enseñan a estudiantes sobre conservación y cuidado de la laguna

Esta situación propició que el rendimiento de los animales también baje considerablemente, pues de 250 litros que producía diariamente, sólo conseguía alrededor de 170, aunado a la baja en el precio de venta y la necesidad de proporcionarles alimentos alternos, ha ocasionado un descalabro en la economía de los productores.

Señaló que ante la falta de mercado seguro para la producción diaria de la zona, se encuentran sujetos a los precios y demanda de los productores de queso, “estamos negociando para recuperar al menos 50 centavos el litro, aunque todo dependerá de la disponibilidad de los productores, ya que dependemos totalmente de ellos”, dijo.

Laureano Ciau Montemayor, de la comunidad de Vallehermoso, indicó que en esa localidad, varios productores ganaderos han optado por la engorda de animales, en lugar de explotar su producción de leche, debido a que tienen que depender de la calidad del producto para obtener buen precio y en cambio el ganado de carne ha sufrido incremento en su precio.

En la comunidad de Reforma se instaló un improvisado centro de acopio, donde de manera directa se hace la transacción entre ambas partes, ya que carecen de la infraestructura necesaria de conservación del producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton