Legislatura aprueba comparecencia de funcionarios

Aprobaron reformas para garantizar el Estado de derecho al eliminar privilegios excesivos.

|
Las reformas a la Ley de Seguridad Pública, revirtieron las adecuaciones “ad hoc”. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castillo/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XV Legislatura aprobó por mayoría la comparecencia de seis funcionarios, para ampliar la glosa del quinto informe de gobierno de Roberto Borge Angulo, que fue entregado el pasado 8 de septiembre.

El punto de acuerdo aprobado por obvia y urgente resolución, establece las bases para la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado.

También te puede interesar: Trabajadores del Ayuntamiento a la espera de bono Trianual

Previo a la aprobación, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, solicitó en tribuna la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, la que también fue aprobada por unanimidad, sin dar a conocer el horario en que acudirá al Congreso del Estado.

Se establecieron los días martes 20 y miércoles 21 de septiembre, en horarios de 10:00, 13:00 y 16:00 horas, como las fechas en las que los titulares de las citadas dependencias, comparecerán ante las comisiones ordinarias competentes.

Fracciones parlamentarias

Durante la sesión de ayer jueves, las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social, MORENA y el diputado independiente, aprobaron reformas para garantizar el Estado de derecho al eliminar privilegios excesivos y restablecer las penas severas para servidores públicos que cometan delitos en contra del patrimonio y buen despacho del servicio público estatal.

El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, aseguró que con estas reformas la Decimoquinta Legislatura cumplió con las exigencias ciudadanas de combatir la corrupción e impunidad, al revocar las reformas aprobadas por la Decimocuarta Legislatura, cuyos integrantes “pisotearon los derechos de los ciudadanos y eso, no se olvida”.

Martínez Arcila advirtió de un posible veto del gobernador Roberto Borge Angulo a estas reformas aprobadas por la Decimoquinta Legislatura, por lo que pidió estar atentos al proceso legislativo.

Pleno Legislativo

En la Sesión número 5, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno Legislativo aprobó reformas y derogaciones al Código Penal y reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Entre los artículos reformados se encuentran el 155, 206, 209, 212, 252, 256 y 259 del Código Penal, respecto de las conductas de tráfico de influencias, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder, peculado e intimidación.

Con esta reforma se busca que la ley penal recobre la posibilidad de cumplir eficazmente con su función, como lo es la protección de los bienes jurídicos más importantes del Estado, revocando la reducción de penas por delitos contra el erario aprobadas por la legislatura anterior para beneficiar al actual titular del Poder Ejecutivo.

Ley de Seguridad Pública

El Código Penal vuelve a establecer penas severas de hasta 10 años de prisión para delitos como aprovechamiento ilícito del poder, administración fraudulenta, entre otros.

Las reformas a la Ley de Seguridad Pública, revirtieron las adecuaciones “ad hoc” al actual sistema de gobierno del titular del Poder Ejecutivo y los funcionarios afines, para que pudieran gozar de prerrogativas excesivas y por demás ofensivas a la sociedad.

Se revocaron reformas que, de manera injustificada y atentando contra el correcto destino y la administración del gasto público, otorgaron plazos para goce del servicio público de escolta a servidores y ex servidores públicos del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton