Menores rechazan hablar maya por miedo a ser discriminados

Padres de familia piden no enseñar la lengua a los niños por temor a burlas.

|
La asignatura “Maya” se aplica a los menores desde la educación básica. (Foto: Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE C. PUERTO, Q. Roo.- Niños y jóvenes indígenas del municipio, temen hablar su lengua materna al ser burlados o discriminados, lo que ocasiona la pérdida de la lengua maya, afirmó Armando Gutiérrez López, jefe del sector de Educación Indígena de la Zona Maya.

Comentó que a pesar de las estrategias y promociones educativas que realizan en el nivel básico, en ocasiones se presentan problemáticas por partes de los padres de familia, quienes no están de acuerdo y piden que no se les enseñe el idioma, por miedo que los afecte en su vida social.

También te puede interesar: 'Niños mayas' llevarán su talento a Europa

Indicó que a pesar de las dificultades que se podrían presentar, el sector educativo indígena a través del plan de estudios asignados por Dirección de General de Educación Indígena (DGEI), “Maya” es una asignatura oficial que se tiene que aplicar desde la educación inicial, preescolar y primaria.

Existen otras situaciones que orillan a los jóvenes a no querer continuar con el habla de la lengua y se debe a la burla que en muchas ocasiones sufren cuando salen de sus hogares y se van en busca de trabajo en las zonas urbanizadas, “los burlan y adoptan otros compartimentos que los obliga o no querer hablarlo”, añadió.

Carlos Chablé, promotor cultural municipal, expuso que existe un problema estructural que se vino dando desde la “Colonización”, en dónde se ha promovido que la cultura y lengua indígena no vale la pena, "por ende, hasta el día de hoy todavía predomina en la memoria social".

“El sistema ve a los indígenas como un problema para su desarrollo, por eso la lengua y la cultura ha sido menospreciada, combatida y nos deja un obstáculo; los medios masivos de comunicación también han sido parte de esta situación, propiciando a que se sigan un padrón anticultural”, sentenció.

"Todo está en una balanza y como hay personas que dejan su cultura hay jóvenes que la están fortaleciendo, conforme a sus manifestaciones sociales", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton