Lengua Maya: la descuidan y la pierden en ¡Zona Maya!

La pérdida de la lengua se deriva de la depreciación por parte de algunos mayas.

|
Se ha estado presenciando la participación de jóvenes. (Jesús Caamal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La lengua maya en el municipio ha presentado un declive en su habla; solo seis de cada 10 niños que nacen son las que a futuro aprenden de manera natural el idioma.

Marcelo Jiménez director de Culturas Populares del municipio, mencionó que la pérdida de la lengua se deriva de la depreciación por parte de algunos mayas hablantes quienes piensan que hablar el Español u otro idioma les garantiza sobre salir y triunfar, por lo que olvidan o se niegan a hablar su idioma.

También te puede interesar: ¡Entérate! Preparan las primeras sanciones a ex funcionarios

“Es evidente que el idioma se ha estado perdiendo, lo podemos notar de esas personas quienes salen de sus comunidades y se mudan en otros lugares o ciudades grandes, donde piensan que saldrán adelante al omitir su lengua materna optando por aprender otro idioma”, aseveró, el director de Culturas Populares.

Solo 6 de cada 10 niños que nacen, a futuro aprenden de manera natural el idioma.

De tal manera también reflejó que otro de los casos en la que se va perdiendo el idioma, suele ser por parte los padres quienes no enseñan a sus hijos desde edad temprana cuando se encuentran en la etapa de la inducción, por tal motivo eso los ha truncado en cuanto a su aprendizaje en el idioma Maya.

Por su parte Florentino ChucTuk titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) externó que no se tienen datos estadísticos de cuanto ha sido el cambio que se ha presentado en la población de maya hablantes, pero de igual forma aseguró es de que si es evidente que se ha estado perdiendo.

Pueblos indígenas

“Nosotros como institución ayudamos a los jóvenes o persona de los pueblos indígenas a que realicen proyectos enfocada a la cultura, todo con el objetivo de preservar los usos y costumbres de nuestros antepasados y de allí a que involucren a la sociedad y también se involucren”, aseveró, ChucTuk

Sin embargo, dio a conocer que así se ha evidenciado la perdida de la lengua, también se ha estado presenciando la participación de jóvenes quienes procuran preservar su cultura a través de la fusión de música contemporánea, quienes exponen sus vivencias y tradiciones en cada una de sus canciones que realizan.

“Es de esta manera cómo podemos ayudar a mantener nuestras tradiciones, a través de la práctica y exposición, tal y como lo hacen los cantantes, cuenta cuentos, y bailarines de folclor, quienes indirectamente motivan a la población de la zona maya a que se motiven y aprecien su cultura”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton