Les pagan por cuidar el medio ambiente

Comunidades con bosques reciben recursos por sus servicios ecológicos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La comunidad de Andrés Quintana Roo, perteneciente a Bacalar, recibió 544 mil 542 pesos como pago por servicios ambientales en 2015, recursos que servirán para fortalecer su capacidad organizativa, orientada a la conservación de sus terrenos forestales.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, señaló que, en un lapso de cuatro años, se han destinado cinco millones 223 mil 796 pesos en este municipio, como parte de programa de servicios ambientales, en beneficio de los ejidos Francisco Villa y Nuevo Hoctún.

Señaló la Conafor otorga apoyos económicos a los propietarios y poseedores de terrenos forestales por los beneficios que la sociedad recibe de esos ecosistemas, tales como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, y la captura y conservación del carbono, entre muchos otros.

También te puede interesar: Clausuran predio ‘El Tejón’ por devastación forestal en Bacalar

Para este año, se contempló al ejido Andrés Quintana Roo y en años anteriores (2011 y 2013) se han beneficiado los ejidos de Francisco Villa y Nuevo Hoctún, a quienes se les asignó un presupuesto de un millón 147 mil 888 pesos y  tres millones 531 mil 366 pesos,  respectivamente, lo que hace un total de cinco millones 223 mil 796 pesos, por parte de este programa.

De acuerdo al Inventario Estatal Forestal y de Suelos 2015, entregado por el director nacional de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, directamente al gobernador Roberto Borge Angulo, la entidad cuenta con  tres millones 773 mil 23 hectáreas de terrenos forestales, los cuales representan el 84.68% de la geografía del estado.

De acuerdo a las autoridades de la Conafor, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientras que los dueños y poseedores de los terrenos forestales que los proveen no eran compensados en forma alguna por ello, lo que dio origen a este programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton