|
Es obligatorio retirar la publicidad tres días antes de las votaciones. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 10 días, partidos políticos deben retirar la propaganda política en avenidas principales, postes de luz y paredes de colonias populares, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con el artículo 212 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), todos los partidos políticos deben retirar a más tardar el próximo 3 de junio la publicidad colocada en el estado, y dejar en su normalidad las ciudades que visitaron, esto para permitir al electorado tomar una decisión sin persuasión publicitaria.  

También te puede interesar: Habrán boletas en braille para personas con discapacidad visual

La Legipe establece como propaganda política al conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, proyecciones o expresiones. Tres días antes de votar (5 de junio) deben retirar la publicidad y ser llevada a reciclaje. En caso de colocar publicidad de un candidato o partido político en un domicilio particular es necesaria y obligatoria la aprobación del propietario.

La autoridad electoral mencionó que en caso de que un partido político incumpla con la ley, revisen sanciones económicas que son dictaminadas por el Consejo General del INE.

Además partidos políticos y ciudadanos que se sientan afectados porque no se ha retirado la propaganda política tienen derecho a realizar una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que la autoridad tome medidas de sanción. Para realizar la denuncia, el ciudadano debe presentar pruebas que acrediten que aún continua la publicidad en la ciudad, a través de fotografías y la ubicación exacta del material político. 

El próximo 5 de junio, en Quintana Roo tienen derecho a votar un millón 86 mil 273 ciudadanos que tienen vigente la credencial de elector, durante esta elección local, se elegirá un gobernador, 11 presidentes municipales, en el que se incluye por primera vez a Puerto Morelos, además de 15 diputados locales que integrarán el congreso estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton