Leucemia opaca la infancia de más niños quintanarroenses

El año pasado fue el que más casos ha tenido desde 2006, cuando abrió un hospital especializado en este mal.

|
El año pasado hubo 31 niños que recibieron tratamiento contra la leucemia en la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Desde la apertura en 2006 de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer, Eloísa Angulo McLiberty, en esta ciudad, el índice anual de nuevos casos diagnosticados con leucemia se ha incrementado: hasta diciembre de 2013 suman 108 menores de edad detectados, informó la directora de la clínica, Asunción Encarnación Jiménez.

En el primer semestre del año, por otro lado,  la clínica ha registrado nueve infantes con algún tipo de cáncer, de los cuales cinco no padecen leucemia, por lo que fueron canalizados a otras instituciones.  

Iniciativa social

El hospital fue inaugurado en el 2006, como un proyecto cooperativo de la sociedad civil. La iniciativa surgió del empresario Norman Angulo McLiberty, quien aportó el inmueble, mientras que los gobiernos federal y estatal de aquel entonces, se encargaron del equipamiento, medicamentos y personal. 

En sus inicios, fueron diagnosticados tres pacientes y al año siguiente aumentó un 400%, al registrar 12 pacientes. En 2008 se prescribieron seis menores, en los dos años siguientes se presentaron nueve casos nuevos. Sin embargo, en los últimos tres años la afluencia de pacientes en el nosocomio se ha mantenido a la alza; tan sólo el año pasado hubo 31 casos adicionales. 

Primer lugar en cáncer infantil

La directora del nosocomio explicó, que la leucemia es el cáncer que ocupa el primer lugar de padecimientos en menores de edad; el segundo lo ocupan las linfomas (un tipo de cáncer que comienza en las células del sistema linfático, el cual es parte del sistema inmunitario del cuerpo); en tercer lugar son los tumores del sistema nervioso o del cerebro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton