Levantan el paro de maestros en Cancún

Los profesores que participaron estarán de forma pacífica en espera de que les den respuesta a sus peticiones.

|
El paro inició el viernes pasado con la movilización de más de 300 maestros de 35 primarias del municipio de Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Maestros cesaron con el paro de labores por bono sexenal y aclaración de descuentos a cuentas de nómina, para no perjudicar el rendimiento escolar de sus alumnos al dejarlos sin clases.
 
El paro arrancó el viernes pasado con la movilización de más de 300 maestros de 35 primarias de Cancún, quienes inconformes por diversas situaciones presentadas en los últimos meses en el ámbito educativo, acudieron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para manifestarse desde las primeras horas de la mañana.
 
Los paristas además de dejar sin clases a más de 12 mil estudiantes, llenaron de enojo a los padres de familia, ya que algunas mesas directivas exteriorizaron su molestia al presentar sus quejas a la Asociación de Padres de Familia para su intercesión con las autoridades educativas con la finalidad de que esta situación no se repita otra vez.
 
Raúl Lara Quijano, presidente y portavoz de las inquietudes de los tutores mediante la Asociación de Padres de Familia, considera que este tipo de situaciones son reprochables y de baja ética profesional.
 
“Rechazamos esta actitud del magisterio por las afectaciones que provocan a nuestros hijos en cuanto al rendimiento escolar”.
 
Los maestros no tenían que tomar esta actitud y menos hacer un paro frente a la SEQ, sin antes consultarlo con los delegados sindicales de cada plantel para que fuera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el órgano que presentara las peticiones.
 
Ángel Morales Castro, maestro de la primaria Héroes de México del fraccionamiento Villas del Mar, dijo que optaron por regresar a trabajar este lunes porque son conscientes de la situación, pero en escuelas como Ángela Peralta en Tierra Maya, la técnica 17 y la primaria Solidaridad continuaron sin clases. 
 
“No sólo somos maestros, también somos padres y entendemos la molestia de los tutores, pero también que nos entiendan a nosotros que queremos respuestas”, puntualizó el docente.
 
Explicó que los maestros que participaron estarán de forma pacífica en espera de que la SEQ dé respuesta a sus peticiones.
 
Entre las peticiones destaca que los estados de cuenta del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), no coinciden con los descuentos quincenales en sus nóminas, así como la solicitud del bono sexenal y la tardanza del Seguro Escolar en caso de accidentes que no se ha concretado desde inicios del ciclo escolar.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton