Levantan veda de camarón en Isla Contoy

Pescadores de las cooperativas podrán ingresar a la mar en busca del producto luego de cuatro meses de prohibición.

|
Con el levantamiento de la veda, fue programada la captura de entre 200 y 250 toneladas del marisco. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante las primeras horas de ayer fue levantada la veda del camarón en Isla Contoy, luego de haber permanecido cuatro meses en veda; pescadores de las cooperativas podrán ingresar a la mar en busca del producto.

El subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Manuel Cárdenas Magaña, dijo que para el periodo de captura se proyectó la obtención de 250 toneladas.

A principios del año fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los periodos de veda de las diferentes especies marinas y el acuerdo estableció una veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, del 20 de mayo al 30 de septiembre. 

Además del inicio de captura del camarón, esto vendrá a beneficiar a los restauranteros, luego de la baja que tuvieron a consecuencia de una bacteria, aún no determinada, ubicada en algunas granjas acuícolas de camarón y zonas de pescas del país, pues fue el causante del aumento en un 50 por ciento del precio del producto para la población chetumaleña.

El precio a comercializar el camarón de pacotilla es de 150 a 170 pesos el kilo, mientras que el de línea es de 200 pesos en adelante. 

El presidente de los locatarios de pescaderías del mercado Lázaro Cárdenas, Joaquín Rivero Fernández dijo que con la apertura de la veda, verán obtener la mayor cantidad de esta especie, para evitar la importación de zonas afectadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton